_
_
_
_
_

Renault también comprara a los taxistas los Laguna Diesel

Renault recomprará todos los modelos Laguna vendidos para su uso como taxi. La medida afecta tanto a los adaptados para consumir gases licuados del petróleo (GLP) como a los que incorporan motor diesel. Sin embargo, no extenderá esta oferta a os particulares ya que en el primer caso no es legal su utilización y en el segundo, según fuentes de Renault, no se presentan ningún tipo de problemas.El pasado 3 de diciembre, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Gremial del Taxi de Madrid alcanzaron un acuerdo tras varios tiras y afloja con representantes de Fasa-Renault por el que la filial española del Grupo Renault se comprometía a pagar 1,8 millones de pesetas por los modelos Laguna adquiridos para su utilización como taxis. Esta operación finaliza el próximo 28 de febrero.

En los concesionarios de la marca automovilística francesa venían recibiéndose desde hace algún tiempo quejas de estos usuarios, fundamentalmente por problemas de sobrecalentamiento de las válvulas como consecuencia de la falta de lubricación que supone el uso del gas, a diferencia del gasóleo o la gasolina.

Los responsables de Renault aconsejaban el uso periódico de la gasolina al arrancar el vehículo para evitar este fenómeno, pero eso encarecía el consumo. En algunos países como Francia se ha incoporado en estos modelos un dispositivo que elimina el calentamiento, pero no en Espana.

3.600 millones

La presión de los taxistas, que tenían convocadas varias manifestaciones, y la buena disposición de Fasa-Renault a realizar la compra ha supuesto que se incluyan también en la operación de recompra los Laguna con motor diesel, aunque no presentan ningún problema, según la empresa, ajeno a una utilización excesiva, es decir más de 200.000 kilómetros al año.La operación supondría un coste total para Fasa-Renault de 3.600 millones de pesetas ya que hay circulando unos 2.000 taxis de esas características. Fuentes de la empresa aseguran que la cifra será menor, ya que no todos los taxistas propietarios de un Laguna Diesel están dispuestos a cambiar de vehículo. La imagen de la marca es uno de los activos más importantes de las firmas automovilísticas, que están dispuestas a cualquier tipo de "operación comercial'' para defenderla.

De cualquier manera, según el portavoz de la compañía, Jesús Presa, "los particulares que hayan adquirido un Laguna no deben tener ninguna preocupación, ya que no presentan ningún problema y por lo tanto no podrán acogerse a esta recompra tal como solicitaron ayer algunas asociaciones de defensa del consumidor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_