Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de mil firmas apoyan el manifiesto contra la telebasura

Más de mil firmas han suscrito ya el manifiesto contra la telebasura desde su presentación en Madrid el pasado 28 de noviembre. Bajo el lema Telebasura !no! apágala antes de que ella te desconecte, las asociaciones de consumidores, vecinos, padres y alumnos, y los sindicatos UGT y CC OO, artífices del documento, mantienen un proceso continuo de recepción de adhesiones, que se presentarán en enero al Defensor del Pueblo, a los presidentes del Congreso y del Senado, a los directores de las cadenas españolas de televisión, partidos políticos y asociaciones cívicas.

Para Alejandro Perales, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), el objetivo inmediato de los promotores es suscitar un debate social "que ponga de relieve la necesidad absoluta de crear el Consejo Superior de los Medios Audiovisuales para la creación de códigos éticos que sirvan como herramientas consensuadas de regulación de los contenidos televisivos". Perales pone de relieve que el documento nunca se ha planteado como un manifiesto en contra de las televisiones, "sino a favor de la calidad de éstas, que redunde tanto en beneficio de los espectadores como del propio negocio televisivo.

En el mismo sentido se pronuncia Carlos Ladrón de Guevara, presidente de la Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), quien precisa: "Hay que dejar muy claro que no pretendemos ser un foro de mojigatería ni de censura".

Otras alternativas

Para Luis Manglano, de CC OO y profesional de TVE, lo idóneo sería que el Consejo Superior de los Medios Audiovisuales estuviera compuesto por intelectuales y profesionales de los medios de comunicación, que establezcan las recomendaciones necesarias para que las televisiones "dejen de buscar el lado más oscuro y zafio del ser humano en una programación monolítica que las cadenas generalistas copian miméticamente y ante la que el espectador no tiene alternativas", dijo.Entre las iniciativas que los promotores empiezan a perfilar se baraja la idea de realizar un anuncio contra la telebasura, que se emitiría en todas las cadenas de televisión y a la misma hora. Sólo falta que los directores generales de todas ellas respondan a la convocatoria que los promotores les han remitido para una entrevista conjunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 1997