_
_
_
_

Una radiografía alternativa de España

TVE mostrará en una serie documental de 13 capítulos la diversidad biológica y paisajista de nuestra geografía

España por tierra, mar y aire. De Norte a Sur y de Este a Oeste. Esta es la propuesta de La ruta alternativa, la nueva serie documental de 13 capítulos que TVE tiene previsto emitir el primer trimestre del año. Esta producción, que cuenta con un presupuesto total de 150 millones de pesetas, pretende ser "una radiografía de nuestro país y mostrar parte de su patrimonio histórico y su gran diversidad biológica y paisajística desde una perspectiva insólita y diferente, tal como indica el título", señala su director, Fernando González-Iglesias.Con el capítulo Patrimonio de la humanidad, un resumen general de España en sus distintas facetas: geológica, ecológica, antropológica, cultural..., se estrenará esta serie realizada por la productora Transglobe Films con la colaboración de Tourespaña, Paradores Nacionales y la propia Televisión Española. La cadena cultural francoalemana ARTE ha comprado seis capítulos de esta producción 100% española, y 14 televisiones europeas, la serie completa.

Ávila, con sus bien conservadas murallas medievales, fue la ciudad elegida para iniciar el viaje en marzo de 1996. Año y medio después, las islas Canarias ponían punto final al trabajo de tres equipos. Cada episodio es un itinerario distinto por los cuatro puntos cardinales. "Hemos intentado ser equitativos. Todas las comunidades están representadas, desde el País Vasco hasta Ceuta y Melilla y desde Extremadura hasta la costa mediterránea", explica el director de La ruta alternativa.

Para González-Iglesias, el programa quiere hacer justicia y saldar una deuda con España. "Era una asignatura pendiente. xisten innumerables documentales de tierras exóticas y lejanas, y, sin embargo, escasean los trabajos dedicados a España, a pesar de su ingente patrimonio histórico y su gran diversidad biológica y paisajística. Quizás, desde A vista de pájaro nadie se había ocupado en serio de nuestro país".

La serie no quiere internarse por caminos trillados, "sino por parajes escondidos", ni reflejar las grandes manifestaciones artísticas, "sino las pequeñas joyas del arte", asegura Juan Manuel Novoa, director ejecutivo de la producción. En Madrid por ejemplo, se centra en el Museo de Ciencias Naturales; en Jaén se detiene en la reliquia de la Santa Faz; en Zamora, en el espectacular cimborrio bizantino de su catedral, y en León, en las vidrieras- policromadas de su catedral. "La arquitectura popular, como los palomares de adobe de Villafáfila (Zamora), también está representada en la serie", señala Novoa.

Tanto González-Iglesias como Novoa se declaran abiertamente admiradores de Un país en la mochila, el programa de La 2 narrado por el cantautor aragonés José Antonio Labordeta, "pero nuestro proyecto es más ambicioso. Queremos que sea una radiografía del país", dicen. Por eso, no han dudado en reconstruir Mérida (Badajoz) en su época de mayor esplendor. "Además de mostrar a los telespectadores los increíbles monumentos que nos legaron los romanos, hemos recreado con actores las carreras de cuadrigas y lucha de gladiadores", explica González-Iglesias. Los yacimientos de Atapuerca (Burgos) y las huellas de dinosaurios encontradas en La Rioja también les han dado pie para realizar un capítulo especial, "donde los protagonistas son seres y animales primitivos que cobran vida por obra y gracia de la tecnología", afirma el director. "El tono de La ruta alternativa no es didáctico. No es una lección de historia. Sólo pretendemos despertar el interés de los espectadores.

La serie tampoco se ha olvidado del mundo natural ni de las fiestas populares, cristianas o paganas. Han rodado en las soledades de la sierra de los Ancares el apareamiento de una pareja de lobos, y en los páramos de Tierra de Campos, la denominada rueda o cortejo nupcial de las avutardas. Han viajado hasta Pamplona en plenos sanfermines y a Zamora y Sevilla para filmar su Semana Santa. Los deportes de riesgo también ocuparán un lugar destacado . Zambullirse en aguas rápidas bucear para mostrar los encantos marinos, hacer acrobacias aéreas y escalar el Naranjo de Bulnes "por su pared más difícil" formarán parte importante del guión de esta serie documental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_