_
_
_
_

Un espía en el cielo a su servicio

Una empresa americana lanza en Rusia el primer satélite que hará fotos para clientes por encargo

"Desearía una buena foto aérea del trastero que mi vecino se está construyendo en su jardín vallado". "Ningún problema, usted nos da la dirección exacta y la tomaremos". "¿Cuánto puede costarme?". "Depende, pero no mucho más de 100.000 pesetas. Puede pagarlas con tarjeta de crédito"."¿Cómo recibiré la foto?". "Como quiera; podemos enviarle una copia con el cartero o, si tiene prisa, se la podemos enviar por correo electrónico, a través de Internet. ¿Qué prefiere?". "¿Pueden ser las dos cosas?". "Por supuesto; estamos aquí para servir al cliente".La escena es posible desde esta Navidad. Gracias al lanzamiento del Early Bird 1 (Pájaro Tempranero 1), cualquier ciudadano o empresa puede encargar imágenes el detalladas de todo lo que pasa en la Tierra. El Early Bird 1 es el primer satélite espía comercial de la historia. Ningún ejército ni ningún servicio de espionaje están detrás de su lanzamiento; tan sólo una empresa privada estadounidense deseosa de hacer negocios. Desde el pasado miércoles, el satélite realiza vuelos orbitáles sobre la Tierra a una altura de 473 kilómetros. Sus ojos electrónicos le permiten localizar objetos de diámetro superior a los tres metros y fotografiarlos con una resolución de alta calidad.

Signo de estos tiempos posteriores al final de la guerra fría, el Early Bird 1 fue construido en California por la empresa norteamericana Earth Watch, pero fue lanzado desde una base espacial rusa y puesto en órbita por un cohete ruso. El acontecimiento supuso el estreno en materia de lanzamientos comerciales de la nueva base de Svobodny. El cohete que llevó a las alturas al satélite fue un ex misil balístico ruso llamado Start 1, convertido en militarmente obsoleto por los tratados de control de armamentos firmados por Washington y Moscú.

"Todos los habitantes del mundo dispondrán muy pronto de un fácil y barato acceso a las representaciones más refinadas de nuestro planeta jamás tomadas", declaró en un comunicado Donovan Hicks, presidente de Earth Watch, cuyo centro de operaciones está en Longmont (Colorado). Bob Wientzen, portavoz de la empresa, añadió que pronto serán puestas a la venta las primeras fotos de carácter general tomadas por el satélite. Serán accesibles en una web site (www.digitalglobe.com), en color y en blanco y negro. Pero el Early Bird 1, cuyos ojos, según Wientzen, son "capaces de distinguir un coche de un camión", ha comenzado a volar con la intención de satisfacer también demandas concretas. Según el portavoz de Earth Watch, sus servicios son particularmente interesantes a la hora de "hacer planificación urbanística, confeccionar mapas, acudir en auxilio de las víctimas de una catástrofe, planear operaciones mineras y petroleras y permitir que los medios de comunicación sigan la evolución de crisis medioambientales y militares".

Los precios de las fotos del Early Bird 1, precisó Wientzen, oscilarán entre los 300 y los 725 dólares (de 45.000 a 110.000 pesetas), según procedan de los archivos generales del satélite o hayan sido obtenidas por encargo.

El lanzamiento del Early Bird 1 ha sido posible porque Bill Clinton autorizó en 1994 a las empresas aeronáuticas norteamericanas a operar en el denominado campo de la " imagen remota de alta definición". Las empresas argüían que existe en ese terreno un mercado potencial enorme y que si los norteamericanos no lo cubrían, lo harían sus competidores internacionales.

Washington se reservó, no obstante, el derecho a desconectar los ojos de los satélites privados "en tiempos de guerra o tensión internacional". También prohibió vender sus fotos a países como Cuba, Irán o Irak.

El portavoz de la empresa de Colorado no quiso entrar en discusiones sobre el posible mal uso de los servicios del Early Bird 1 por parte de los clientes. Auguró que éstos serán principalmente ayuntamientos, sociedades cartográficas, servicios de policía, empresas mineras y petroleras, medios de comunicación y ONG deseosas de inspeccionar los tratados internacionales de control de armamentos y las actividades de los servicios de espionaje. "Early Bird 1", dijo, "es el ojo de los civiles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_