HB y ELA reanudan sus contactos tras el asesinato del concejal José Luis Caso
Delegaciones de Herri Batasuna y el sindicato nacionalista ELA afín al PNV, retomaron ayer sus contactos oficiales tras la ruptura que supuso el asesinato a manos de ETA del concejal del PP de Rentería José Luis Caso. En una reunión celebrada en la sede del sindicato en Bilbao y que duró menos de dos horas, HB planteó a ELA su adhesión a la manifestación convocada este sábado contra el encarcelamiento de la Mesa Nacional de la coalición abertzale, lo que fue rechazado por la central.Sin embargo ELA, según informó a través de un comunicado, "considera no sólo legítima sino más que justificada una manifestación que demande soluciones democráticas para nuestro pueblo y exprese el rechazo dé la sentencia contra los miembros de la Mesa Nacional.
El sindicato nacionalista justificó su negativa a apoyar la protesta en el mantenimiento de su criterio de no adherirse como organización a movilizaciones de un partido político, "sin perjuicio de que haya militantes del sindicato que acudan a la manifestación de Bilbao".
Petición de retransmisión
Sobre la marcha del sábado, HB pidió ayer a la radiotelevisión pública vasca que la retransmita en directo, al igual que lo hizo con la manifestación contra la violencia tras el asesinato del concejal Caso.ELA expuso también en la reunión los motivos por los que desconvocó la manifestación convocada el pasado 13 de diciembre y el paro posterior de dos horas contra el encarcelamiento de la dirección de HB, al considerarla "incompatible" con el asesinato del concejal del PP dos días antes.
En el encuentro de ayer no estuvo el líder de ELA, José Elorrieta, quien estos días ha sido criticado por el sector oficial de Herri Batasuna por haber afirmado que ETA es quien "sobra y estorba" en la resolución del problema de la violencia. Portavoces del sindicato nacionalista restaron importancia a la ausencia de su secretario general. "El sindicato decide quiénes van a cada reunión y en esta ocasión ha sido así", dijeron fuentes de ELA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.