El PP propone, que sólo los ex militares puedan ser policías
El PP pretende que el hecho de haber pertenecido a las Fuerzas Armadas como soldado profesional o de reemplazo se convierta en "requisito indispensable" para poder ingresar en cualquier cuerpo policial. La norma afectaría a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, pero también a las policías autonómicas y a las municipales. Así se indica en el documento que el Grupo Popular ha propuesto como dictamen final para la Comisión Mixta Congreso-Senado que estudia hace un año la profesionalización de las Fuerzas Armadas.
"Para ingresar como guardia civil, como policía nacional, en las policías autonómicas y en las policías locales deberá ser requisito indispensable tener cumplido como mínimo un compromiso de corta duración [12 a 18 meses] como tropa profesional o haber realizado el actual servicio militar", afirma el texto. El objetivo de esta medida es incentivar el ingreso de los jóvenes en las Fuerzas Armádas, asegurando la reinserción laboral de los futuros soldados profesionales para facilitar el reclutamiento de los 160.000 a 170.000 efectivos previstos para el año 2003. La legislación vigente dispone que haber servido en el Ejército servirá como mérito para ingresar en las policías estatales y autonómicas. Esta norma se aplica en las convocatorias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, pero no en las de la Ertzaintza (policía vasca) y los Mossos d'Esquadra (policía catalana). No hay nada regulado respecto a las policías locales. El documento del Grupo Popular, cuyas líneas maestras adelantó ayer EL PAÍS, señala que el periodo de transición desde el reclutamiento forzoso al voluntario debe ser "lo más breve posible" y estar concluido "no más tarde del 31 de diciembre del 2002". En consecuencia, se declaran excluidos de la mili a todos los "nacidos con posterioridad al 1 de enero de l983", los que no han cumplido 15 años a lo largo de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































