Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La leyenda negra de Felipe II se blanquea

Más arte y menos amor. Nada de sexo. Hay que enfatizar la dimensión familiar de Felipe II y sus principios morales y religiosos, restar relevancia a la princesa de Éboli, ocultar los autos de fe, resaltar el ambiente cortesano y presentar al duque de Alba como un personaje culto y no como un fanático. Estas modificaciones de guión de la serie de TVE Felipe II, propuestas por el historiador Carlos Hernando, han levantado ampollas entre los trabajadores de la cadena pública, que ayer manifestaron su protesta por lo que consideran un acto de censura. TVE garantizó la realización de la serie, aunque el rodaje ha sufrido un importante retraso.

La leyenda negra que ha rodeado la historia del monarca más poderoso tiende a ser blanqueada. Carlos Hernando, autor del informe de modificación del guión y asesor científico de la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V -organismo constituido el pasado mes de febrero y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda-, matizó ayer que su trabajo se ha limitado a exponer "una serie de inexactitudes, errores de fechas y anacronismos que aparecían en el guión original" de la serie, de tres capítulos, Felipe II Hernando, supervisor de la adaptación de El perro del hortelano de Pilar Miró, añadió que "como historiador de esa época elaboré un estudio, solicitado por TVE, desde el punto de vista exclusivamente científico". Según Hernando, su documento, fechado el día 12 de diciembre y continuación de otro del mes de septiembre, era "de uso interno" y estaba destinado a "mejorar al máximo un proyecto en el que todos estamos interesados", y a evitar que Felipe II apareciera como "un viejo verde y baboso".Hernando aseguró que en el guión original, que calificó de "lamentable", había costumbres equivocadas. Dijo que los protagonistas utilizaban expresiones impropias de la época. Cita, en este caso, que la princesa de Éboli, una bella intrigante en la Corte de Felipe II, le replicaba en cierta ocasión al Rey "¡ ... Y un cuerno!". Señala también que el primer capítulo, con abundantes escenas de amor, es "un poco chocante y frívolo".

Una princesa de alcoba

De la princesa de Éboli, el informe argumenta que "debe ser un personaje absolutamente secundario, sin la relevancia de una vulgar historia de alcoba que aparece en el guión". En su intento de mejorar la imagen del monarca, considera que Felipe II ha de ser retratado como un "infatigable trabajador enzarzado en horas diarias de lectura y escritura". Aboga también por la desaparición de las escenas de amor, "por estúpidas", y las referencias sexuales, "por innecesarias". Tira por tierra el primer capítulo, titulado El paño del amor, argumentando que la serie "no es La sonrisa del pelícano".

Antonio Domínguez Ortiz, miembro de la Real Academia de Historia, también evaluó los primeros guiones y emitió "sugerencias". Ayer aseguró que está a la espera de recibir los nuevos textos, ya que, en su opinión, los originales incluían "giros demasiado coloquiales", contenían altas dosis de "tremendismo y sexo" y resaltaban en exceso el papel de la Inquisición.

La reacción ante el informe de la Sociedad Estatal no se hizo esperar. En la mañana de ayer, unos 300 trabajadores de RTVE se concentraron en las sedes madrileñas de Torrespaña y Prado del Rey para protestar por lo que consideran "intolerable censura" de la serie, cuyo rodaje estaba previsto que comenzara el próximo 15 de enero, y que se ha retrasado hasta marzo. Una delegación se entrevistó con el director de TVE, Angel Martín Vizcaíno, quien les comunicó que el informe de la sociedad estatal no es vinculante. Negó que la producción se hubiera paralizado y aseguró que la voluntad de TVE es estrenar Felipe II en otoño.

El sindicato CC OO advirtió, sin embargo, del posible desmantelamiento del equipo que ha puesto en marcha este proyecto, ya que el presupuesto final, que superaría los mil millones, no ha sido aprobado todavía.

Los guiones de Felipe Il han ,sido escritos por Jesús García Dueñas, director de la serie, y José Manuel Femández, que han realizado un exhaustivo trabajo de documentación basado en la biografía del monarca español escrita por Geoffrey Parker. García Dueñas eludió ayer comentar a este, periódico el contenido del informe y hablar acerca de la marcha de la serie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 1997

Más información

  • La serie de TVE, conminada a ensalzar la figura del poderoso monarca