_
_
_
_

ETA imputa "falta de madurez" a ELA y LAB al anular la manifestación por HB

La dirección de ETA criticó con dureza ayer a los promotores del tercer espacio -los líderes sindicales vascos de ELA y LAB, así como del movimieno social Elkarri- a los que, en tono displicente, reprocha "falta de madurez" por haber desconvocado la manifestación conjunta para protestar por el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB tras el asesinato del concejal del Partido Popular José Luis Caso. ETA, que considera tal decisión como un "error político", reiteró su "firme" decisión de mantener en suspenso los atentados en el denominado frente carcelario, es decir, contra los funcionarios de prisiones.

Las reacciones que ayer suscitó esta arrogante crítica reflejan la distancia que separa a las organizaciones que impulsan el llamado tercer espacio. El sindicato nacionalista ELA respondió acusando a ETA de obstaculizar la búsqueda de soluciones, mientras que LAB señaló que "tendrá muy en cuenta la opinión" de ETA. Esta organización terrorista se atribuyó, en un comunicado publicado en Egin, el asesinato del concejal José Luis Caso y el intento de asesinato de la edil donostiarra, Elena Azpíroz, en el que resultó herido de su guardaespaldas, José María Lobato.ETA vuelve a amenazar a los militantes del PP, de los que afirma que están "implicados hasta el cuello en la guerra para destruir a Euskal Herria como nación" y añade que el partido del Gobierno "no ha dudado en utilizar acciones al margen de la ley" [en referencia a la dispersión de los presos y a la reciente muerte de dos etarras en Bilbao por disparos de la Guardia Civil].

"Todos los representantes políticos del Gobierno español, hasta el último concejal, están tratando de impulsar, divulgar e imponer su proyecto político con la protección de la Guardia Civil y del Ejército", afirma ETA, que concluye asegurando que mientras no se admitan los derechos de Euskal Herría resulta falso que "todos los proyectos políticos tengan las mismas oportunidades".

ETA considera que los experimentados dirigentes de ELA y LAB y el veterano responsable de Elkarri, Jonan Fernández, han cometido un "error político" por su "falta de madurez" al desconvocar la manifestación "con la excusa del atentado" y "guiados por una ética humana errónea y parcial". Los terroristas añaden que los líderes del tercer espacio han "echado a perder una hermosa oportunidad para avanzar en el camino de la paz", porque "es en estos momentos crudos donde hay que demostrar la dignidad y los verdaderos deseos de paz".

El sindicato ELA, en un escueto comunicado en el que replica que es ETA la que tiene que reflexionar sobre el papel que está jugando en esta coyuntura, se reafirma en su estrategia de unidad con LAB. El dirigente de este último sindicato, Rafael Diez Usabiaga, afirmó que los acontecimientos de estos días requieren una reflexión profunda, y no coyuntural, que debe situarse en los movimientos que se deben dar en el futuro.

El responsable de Elkarri, Jonan Fernández, recuerda que la manifestación del día 13 se convocó para romper el círculo vicioso de los últimos años de permanente convulsión social y política.

Caso, concejal del PP de Rentería, fue asesinado el pasado 11 en Irún de un disparo efectuado con un revólver, posiblemente de la marca Arminius, con munición del calibre 38 especial que no había sido usado en ningún atentado.

Interior sospecha que el etarra Francisco Rementería, Patxi, que fue deportado a Cabo Verde en 1989, se ha reincorporado a alguno de los dos grupos que operan en Guipúzcoa. El Mundo publicó ayer que la policía cree que participó en el asesinato de Caso, pero fuentes antiterroristas descartan que fuese el autor del disparo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_