_
_
_
_

Próxima estación: Bernabéu

La parada del ex presidente del Madrid se inaugura con carteles provisionales y sin acento

A los 19 años y medio de su fallecimiento, Santiago Bernabéu sigue acumulando triunfos. Ya tiene un estadio, una calle y una estación de metro. Pero le han dejado sin acento. El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presidieron en la mañana de ayer el cambio de nombre de la estación del metro de Lima, que pasará a llamarse Santiago Bernabéu, aunque al apellido del legendario presidente del Real Madrid lo dejaron sin tilde (Bernabeu), al menos en los carteles colocados ayer en la boca del metro más cercana al estadio, ante los que posaron sonrientes los regidores madrileños junto a Lorenzo Sanz, presidente del club. Y con carteles de quita y pon: 15 minutos después de la presentación, varios empleados del metro los retiraron. Y lo que quedó fue lo de siempre: la palabra Lima en medio del triángulo del emblema del metro.La estación pasará a llamarse Santiago Bernabéu en breve, aunque no se sabe con exactitud cuándo. Habrá que esperar al momento en que el cambio sea oficial y figure hasta en los planos. Según un empleado del suburbano, la precipitación pudo con todo: "Se ha pretendido que coincida con la celebración del cincuentenario del estadio, y así nos ha ido. Todavía huele a pintura y aún no podemos colocar los carteles definitivos. Lleva su tiempo". Menos crítico se mostró Ruiz-Gallardón: "El nuevo nombre hace justicia a los hábitos de los madrileños. Y la costumbre es nombrar a las estaciones por los edificios característicos en cuyas cercanías están localizadas. Y, para característico de esta zona, el Bernabéu", justificó.

Ha habido más cambios de nombre de estaciones: José Antonio fue rebautizada con Gran Vía; General Mola llegó a ser Príncipe de Vergara; Elvas, Opañel; Palos de Moguer, Palos de la Frontera; y Norte dejó el paso a Príncipe Pío. El cambio de ayer coincide con el 50º aniversario del estadio y rompe con la tónica del distrito de Chamartín, muchas de cuyas calles llevan nombres de lugares de Hispanoaméri-ca. Los gastos para sustituir el nombre forman parte de las inversiones de la nueva línea 8-10, que se inaugurará en primavera, según un portavoz de Metro.

Alvarez del Manzano hizo apología del madridismo y nombró al Real Madrid nuevo campeón de Europa. Sin ninguna duda. "Cuando vengan los extranjeros a ver cómo el Madrid gana su séptimo título, usarán el metro. Y qué mejor referencia que una estación que se llama Bernabéu". Los pocos usuarios que deambulaban por la todavía estación de Lima apenas prestaron atención al acto. Salvo un grupo de escolares que se fijaron en otras cosas: "¿Por qué nadie le pregunta a Lorenzo Sanz si alguna vez ha cogido el metro? Ni sabrá cuánto cuesta", dijo uno.

Exposición 50 años. Estadio Santiago Bernabéu. Puerta 5. Metro Lima. Hasta el 15 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_