_
_
_
_

Tokio-Mitsubishi, el mayor banco del mundo, anuncia pérdidas de 860.000 millones

El Bank of Tokio-Mitsubishi, la mayor entidad financiera del mundo por activos (647.781 millones de dólares, 97,1 billones de pesetas) anunció ayer unas pérdidas de 775.100 millones de yenes (860.361 millones de pesetas) en el primer semestre del ejercicio en curso. La entidad precisó que a utilizado métodos de contabilidad occidentales, de acuerdo con los cuales el año asado ganó 68.000 millones de pesetas en el mismo periodo. El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, anunció ayer un corte de impuestos de dos billones de yenes (2,2 billones de pesetas) para estabilizar la economía. El yen se recuperó y cotizaba a 127,07 por dólar. La Bolsa ganó 555,85 puntos, un 3,4%.

Más información
"Ha habido negligencia del Gobierno surcoreano"

Los resultados del Bank of Tokio-Mitsubishi se refieren al periodo comprendido entre los meses de marzo a septiembre, equivalente al primer semestre del ejercicio. Las cifras difundidas ayer son una revisión de las adelantadas por la entidad, pero ajustadas a los métodos de contabilidad habituales en Estados Unidos.El Tokio-Mitsubishi había adelantado unas pérdidas de 860.500 millones de yenes (955.155 millones de pesetas), de acuerdo con los métodos de contabilidad que se emplean en Japón. Para el conjunto del ejercicio 1997-1998, la entidad espera una pérdida por acción de 70,71 yenes.

En ese clima de inestabilidad, el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, precisó ayer el contenido del plan gubernamental para el relanzamiento económico. El Ejecutivo acometerá un recorte de dos billones de yenes (2,2 billones de pesetas) en el impuesto de la renta, que se une a las rebajas en el impuesto de sociedades, por importe de 55.500 millones de pesetas, anunciadas la jornada anterior. Esas medidas fiscales cuentan con el apoyo del presidente de EE UU, Bill Clinton, que las ha calificado de "muy valientes".

La Agencia Estatal de Planificación Económica de Japón ha calculado que los compromisos fiscales adquiridos por el Gobierno de Hashimoto inducirán un aumento del 0,2% en el producto interior bruto el próximo año. "Esto es lo que nuestro país debe hacer. Reflejar nuestra determinación de impedir que una recesión desencadenada en Japón se extienda a todo el mundo", afirmó el primer ministro nipón en una conferencia de prensa.

Sus palabras tuvieron una repercusión casi inmediata en los mercados. La Bolsa de Tokio, que abrió con pérdidas, cerró la jornada con la sexta mayor subida del año, 555,85 puntos, un 3,4%, y el índice Nikkei quedó en 16.541 puntos.

El recorte impositivo y los rumores de que el Banco de Japón va a intervenir en el mercado monetario causaron el desplome de la cotización del dólar frente al yen, que, de golpe y por un momento, pasó de 131 yenes al nivel de. 125 yenes por dólar en Tokio. El yen cotizaba al final a 127,07 por dólar. La subida del yen arrastró al alza al resto de las divisas del sureste asiático, con especial incidencia en el peso filipino, que rompió la tendencia a la baja de las últimas cinco sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_