_
_
_
_
_

KIO vende por 26.000 millones el 18% de Ebro y reabre la fusión con Azucarera

Alimentos y Aceites (Alycesa), sociedad integrada en el Patrimonio del Estado, y el grupo Torras (KIO) han llegado a un acuerdo por el que los kuwaitíes venderán a un grupo de compradores españoles coordinado por la empresa pública el 18% de Ebro, por 26.200 millones de pesetas. Cada acción se ha valorado en 3.034 pesetas. El contrato permite que Alycesa adquiera en los próximos tres años el 16,8% restante de las acciones de KIO en Ebro.

El precio mínimo, de ejecutarse esa opción, sería de 3.000 pesetas, con un incremento anual del 10%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió ayer suspender cautelarmente la cotización en Bolsa de Ebro y Sociedad General Azucarera, cuyo precio era de 2.860 y 7.150 pesetas, respectivamente.El acuerdo de venta supone desbloquear definitivamente el proceso para la fusión entre Ebro y Azucarera, paralizado desde el pasado año por estas fechas ante la negativa de KIO a vender y la inexistencia de una oferta apoyada desde el Ministerio de Agricultura. La primavera pasada, todos los partidos políticos aprobaron en el Congreso una proposición no de ley por la que se rechazaba la fusión de Ebro y Azucarera si no se aseguraba una mayoría de capital nacional en la nueva sociedad.

Con el nuevo acuerdo, el Ministerio de Agricultura estima que se cumple la condición de españolidad y que no deben existir problemas para avanzar en el proceso de fusión, que pesaba como el gran fracaso en la política seguida por la Administración en el sector azucarero.

A partir de la firma del preacuerdo, se espera que el mismo sea ratificado el lunes próximo por el consejo de administración del grupo Torras. Por su parte, los consejos de Ebro y Azucarera, según manifestaciones de sus respectivos presidentes, Manuel Guasch y José Joaquín Isasi, darán también luz verde los próximos días a la continuidad de los trabajos para la fusión de ambas sociedades, que se hallan casi terminados, pero que se habían paralizado en los últimos meses.

Medios del sector esperan que el acuerdo pueda estar culmina do en un periodo de varias semanas y que se proceda rápidamente a fijar el tipo de canje de acciones de ambas sociedades. El canje podría situarse en torno a una acción de Azucarera por tres de Ebro. La Administración y las propias empresas están de acuerdo en acelerar el proceso de fusión, que puede culminar el primer semestre del próximo año.

La operación para la compra del paquete de KIO ha sido dirigida por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, junto con el despacho de Muñoz Calero y con el asesoramiento de Schroeders. El acuerdo para la compra no contempla inicialmente ningún desembolso por parte de Alycesa ni la suscripción de ningún aval. Según fuentes de la Administración, Alycesa ha actuado simplemente como el único portavoz ante el grupo KIO.

Alycesa diseñará ahora un grupo de compradores. Agricultura pretende que el paquete del 18% de KIO se distribuya entre las cajas de ahorros de Castilla y León, pero también entre las andaluzas o manchegas. Es probable que Alycesa se quede con alguna participación. Agricultura no rechaza la entrada de Puleva con una pequeña participación, pero no quiere que tenga un peso dominante. Parece segura la presencia de los Hernández Barrera, propietarios de la arrocera Herba, grupo familiar por el que Loyola de Palacio ha tenido siempre una especial predilección.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_