Mayor Oreja: "El problema vasco es la falta de un proyecto político compartido"
En plena movilización popular contra ETA, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se hace eco de los gritos de unidad lanzados en las numerosas manifestaciones convocadas en toda España y, en una entrevista a EL PAÍS, envía un contundente mensaje a los partidos políticos: "El problema vasco es la falta de articulación de una mayoría, de un proyecto político compartido entre nacionalistas y no nacionalistas". Visiblemente afectado por el asesinato de José Luis Caso, advierte que "la gran cuestión de los nacionalistas es con quién comparten en el futuro un proyecto: ¿con lo que quede de ETA o con los que no son nacionalistas?".
El asesinato de su compañero de partido, enterrado ayer en Irún, no le lleva a caer en el desanimo frente a ETA. "La lucha contra el terrorismo", dice Jaime Mayor, "es esperanzadora para los demócratas, pese a que sucedan acciones trágicas como ésta". En opinión del ministro del Interior, "la forma de medir los avances es cómo funciona el entramado político-social que rodea a ETA, y se ve que ha retrocedido en su capacidad de respuesta".Su principal preocupación son los nacionalistas. Mientras exista una ETA muy fuerte, dice el titular de Interior, "el nacionalismo sabe que no tiene nada que compartir con ETA; pero si ETA se debilita, su duda es con quién comparte un proyecto: ¿con lo que quede de ETA?, ¿con el residuo de HB?, ¿con el Elkarri de turno?".
El problema vasco, reitera, es la falta de articulación de una mayoría, de un proyecto político compartido entre nacionalistas y no nacionalistas. Y todo ello, para acabar con el terrorismo "porque hasta que no haya plena libertad no podremos resolver un problema de desencuentros entre vascos".
Sobre ETA opina que "no tiene posibilidad de reacción ni de rearme".
Páginas 18 y 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.