La Unión Europea se suma a la condena a ETA por el asesinato del concejal
Los pactos de Ajuria Enea y de Madrid convocan para hoy una manifestación en San Sebastián
El asesinato del concejal del PP en Rentería José Luis Caso fue contestado ayer con una declaración sin precedentes por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Nada más iniciar su reunión en Luxemburgo, en la que participaba José María Aznar, el Consejo Europeo aprobó por unanimidad una durísima comunicación oficial sobre ETA: "Ha vuelto a asesinar a un ciudadano democráticamente elegido en lo que supone una clara agresión al pueblo español y a la democracia". Es la primera vez que la máxima instancia europea condena a banda, y lo hace en términos de inequívoco aislamiento y rechazo de los terroristas.
El asesinato a manos de ETA del concejal José Luis Caso, de 64 años, al que dos pistoleros dispararon en la cabeza la noche del jueves en un bar de Irún (Guipúzcoa), no sólo ha provocado esta insólita declaración de la Unión Europea, en algunos de cuyos Estados los terroristas han encontrado habitual refugio. También ha invertido el sentido de la movilización popular prevista para hoy en el País Vasco. En lugar de celebrarse en Bilbao una concentración contra el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB, las calles de San Sebastián acogerán a partir de las cinco de la tarde la segunda gran manifestación contra la violencia que ha convocado la Mesa de Ajuria Enea este año. A ella se ha sumado el Pacto de Madrid, reunido ayer en el Congreso de los Diputados. Como anticipo de la jornada de movilizaciones de hoy, ya ayer se celebraron numerosas manifestaciones en diferentes lugares de toda España. En el País Vasco y Navarra, 15.000 asistentes acudieron a 160 concentraciones convocadas por Gesto por la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.