Almunia pide a Aznar que indulte a los etarras que rechacen la violencia
El líder socialista sugiere al jefe del Gobierno que comprometa al PNV
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, planteó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, una política penitenciaria más generosa con los reclusos de ETA, aprovechando el debilitamiento que presenta la estructura de la banda terrorista. Almunia, durante su tercer encuentro en La Moncloa, le pidió que abra la mano en la concesión de terceros grados -concesión por la que los reclusos sólo van a la cárcel a pernoctar- y que indulte a activistas que rechacen la violencia.
La entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición transcurrió en un clima en el que primaron los acuerdos sobre los desacuerdos, según coincidieron tanto Almunia como el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Rodríguez. Aunque horas antes de la cita desde La Moncloa se interpretaba que Almunia sólo buscaba "hacerse la foto" con Aznar, tras las casi dos horas de reunión la opinión era muy diferente. "Hay un amplio consenso", admitió Rodríguez en referencia a la política antiterrorista. El líder socialista sugirió también a Aznar que comprometa más al Partido Nacionalista Vasco en la lucha contra ETA y no le permita quedarse al margen. "No es comprensible que con el PNV se pueda pactar todo menos la política antiterrorista", manifestó Almunia al salir del palacio presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.