Todo favorece a Leverkusen, Mónaco, Madrid y Rosenborg
Ocho equipos se juegan cuatro plazas para cuartos
Todo el juego matemático de combinaciones de resultados debería quedarse en nada si la lógica se impusiera. El Real Madrid gana al Oporto, el Rosenborg en Grecia a un Olimpiakos eliminado y el Mónaco y el Bayer Leverkusen empatan. Españoles, noruegos, franceses y alemanes se clasificarían tranquilamente, sin necesidad de echar cuentas, de esperar resultados en otros campos ni suspicacias. Pero la lógica habitualmente abandona el fútbol.De los 12 partidos que se juegan hoy, cinco -Sparta-Borussia (Grupo A), Kosice-Foyenoord (B), Newcastle-Dinamo (C), Bayern-Gotemburgo (E) y Sporting-Lierse (F)- no tienen ningún valor clasificatorio. Clasificados ya para cuartos Borussia Dortmund, Manchester United, Dinamo de Kiev y Bayern Múnich, en los siete encuentros restantes- Galatasaray-Parma (A), Juventus-Manchester (B), PSV-Barça (C), Madrid-Oporto y Olimpiakos-Rosenborg (P), PSG-Besiktas (E) y Leverkusen-Mónaco (F)- ocho equipos buscan cuatro plazas (se clasifican los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos). Así están sus posibilidades.
PROBABLES
Real Madrid. Si gana al Oporto, se clasifica como primero del grupo D. También sería primero si empata, pero el Rosenborg empata o pierde en Grecia, o si pierde y los noruegos caen ante el Olimpiakos. Se clasificaría como segundo de grupo, si empata y gana el Rosenborg, pero pierden o empatan el Juventus y el París Saint Germain; el Parma y el PSV necesitarían ganar por seis goles de diferencia al Galatasaray y al Barcelona, respectivamente, para desbancarle. Si pierde en el Bernabéu pasaría como segundo, pero sólo si se combina con derrotas de Parma, Juventus, PSV y PSG.Rosenborg. Empatados a puntos con el Madrid, los noruegos se clasificarían si ganan al Olimpiakos. El empate les valdría si al mismo tiempo perdiera el Madrid -sería primero del Grupo D- o si, ganando el Madrid, perdieran o empataran Juventus y PSG, y el Parma y el PSV ganan por cuatro goles de diferencia o menos. La derrota les valdría, pero combinada con derrotas de Parma, Juventus, PSV y PSG.
Mónaco y Bayern Leverkusen. El empate en Alemania clasificaría a ambos equipos, aunque con el Mónaco como primero de grupo (ganó 4-0 en la ida). La derrota de cualquiera de los dos tampoco sería definitiva. El puesto de mejor segundo sólo se lo disputarían Juventus, PSG y Madrid o Rosenborg. El vencido se clasificaría como segundo si empatan o pierden Juventus y PSG, o Juventus y Rosenborg o Madrid, o PSG y Rosenborg o Madrid. La victoria del Juventus y el PSG también le valdría a Mónaco o Leverkusen, siempre que no fuera por goleada.
MÁS DIFÍCIL
Juventus. Debe ganar al Manchester United y esperar que el Leverkusen golee al Mónaco (o viceversa) o que caigan o empaten Madrid o Rosenborg y que el PSG no gane al Besiktas, por cuatro goles más de diferencia que ellos al Manchester. Si empata, necesita que pierdan el Rosenborg (por más de dos goles) o el Madrid (por más de cuatro) y que empaten o pierdan Parma, PSV y PSG.París Saint-Germain. Si gana al Besiktas, y no empatan Leverkusen-Mónaco y pierde o empata el Juventus, o pierden o empatan Real Madrid o Rosenborg. Si empata y pierden Juventus (por más de tres goles) y Rosenborg (más de cinco) o Madrid (más de siete), y pierden o empatan Parma y PSV.
CASI IMPOSIBLE
Parma. Necesita golear al Galatasaray en Estambul y que pierdan o empaten Rosenborg o Real Madrid y Juventus y PSG. Y si gana el PSV, que lo haga por un gol menos que la diferencia que consiga el Parma.PSV Eindhoven. Necesita ganar y que pierdan o empaten Juventus, PSG y Rosenborg o Madrid. Y que el Parma no gane por un gol más de la diferencia que él logre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.