_
_
_
_
_

Winnie Mandela pierde el poder en el Congreso Nacional Africano

Todo apunta a que Winnie Madikizela-Mandela, la ex mujer del presidente surafricano Nelson Mandela y destacada activista política, ha perdido la posibilidad de convertirse en vicepresidenta del Congreso Nacional Africano (CNA), tras el anuncio hecho por líderes del partido gubernamental de que le ha sido retirado el apoyo de la Liga Femenina del CNA, que la propia Winnie presidía.Cuatro días después del final de las audiencias públicas ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que examinaron la supuesta participación de Winnie Mandela en al menos seis asesinatos a finales de los años ochenta, fuentes del CNA indicaron ayer que la Liga Femenina había retirado la candidatura de Winnie para la vicepresidencia del partido.

Un portavoz del CNA afirmó que la Liga no tenía derecho a designar a nadie para ese puesto. A pesar de semanas de debate sobre la apuesta electoral de la ex mujer del presidente Mandela, el anuncio fue la primera mención de que la Liga no cuenta con el derecho constitucional a nombrar un candidato.

Mientras se retransmitían las afirmaciones del CNA por la radio, la Liga Femenina emitió un comunicado en el que insistió en que no había retirado a Winme Mandela de su lista de candidatas para las elecciones del partido, que se celebrarán la semana próxima. La secretaria general de la Liga, Bathabile Dlamini, dijo que se habían discutido "cuestiones relacionadas con ese asunto" en una reunión celebrada el pasado fin de semana, pero que no se iba a emitir comunicado alguno hasta que se celebrara la conferencia.

Salvar la cara

A pesar de la confusión reinante, parece que la Liga, profundamente dividida por la candidatura de Madikizela-Mandela, ha cedido a las presiones del partido y le ha retirado de la lista electoral, pero que está indignada porque el anuncio hubiera trascendido antes de tiempo. Se piensa que la Liga quería disponer de más tiempo para encontrar una fórmula para salvar la cara al mismo tiempo que dejaba fuera a su presidenta.Aunque la caída de la lista asegura el prácticamente definitivo final de las ambiciones de liderazgo político de Winnie Madikizela-Mandela su nombre todavía podría aparecer en la papeleta que salga a la luz la semana que viene. Es posible que un partidario la designe en el pleno de la conferencia. Su nombre aparecería en una papeleta si contara con el apoyo del 25% de los 3.000 delegados.

Los periódicos del fin de semana publicaron fuertes críticas hacia Winnie Mandela después de las nueve sesiones ante la CVR. Hubo viñetas y columnas sobre sus ataques a sus inculpadores y sobre sus desmentidos de haber participado en los asesinatos cometidos por el Mandela United Football Club.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Copyright The Independent / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_