Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela planea expulsar a un periodista de 'Egin' y a un miembro de Gestoras

La policía venezolana buscaba ayer a Pepe Rei, periodista del diario Egin, y a Mikel Korta, miembro de Gestoras pro Amnistía, para expulsarlos del país, al que llegaron como turistas para participar en el ciclo de conferencias Informando sobre la desinformación. lker Casanova y Mikel Otazu, que también forman parte de la delegación vasca, están arrestados desde el pasado viernes. Esta medida no ha sido solicitada por España, según fuentes del Ministerio del Interior.

lker Casanova, miembro de una delegación del entorno de Herri Batasuna que visita Venezuela, fue detenido en el centro de Caracas por efectivos de la policía de seguridad venezolana (Disip) la noche del pasado viernes, según la Asociación venezolana de Amigos del País Vasco. "Vestidos de civil y con vehículos sin ningún tipo de identificación, funcionarios de la Disip procedieron a detenerlo sin justificación ni orden alguna", según una nota de la citada asociación.Posteriormente fue arrestado Mikel Otazu, vecino de Pasai San Pedro, y a continuación también lo fue el periodista venezolano Vicente Los Arcos, que se había dirigido a la sede de la policía para interesarse por la situación de los dos vascos. Los Arcos quedó libre 17 horas después.

"Tememos que se trate de una acción policial llevada a cabo sin el conocimiento del Gobierno, como ha ocurrido en otras ocasiones con ciudadanos vascos en Venezuela", afirmó Mike Korta, que también integra la delegación vasca que visita Caracas. Esta llegó a Venezuela hace dos semanas para participar en unas jornadas denominadas Informando sobre la desinformación en la Universidad Central de Venezuela y el Ateneo de Caracas.

Las autoridades venezolanas ha cursado un requerimiento a Korta para que se presente en sus oficinas de Caracas, con la presumible finalidad de proceder a su expulsión, según fuentes policiales españolas. La misma decisión será adoptada probablemente respecto al periodista Pepe Rei cuando comparezca o sea localizado. Rei fue absuelto por la Audiencia Nacional en abril pasado de la acusación de delito de colaboración con ETA por falta de pruebas.

La delegación vasca, que viajó a varias ciudades venezolanas, presentó en Cumaná, a 350 kilómetros de la capital, el libro La razón vasca y se entrevistó en Caracas con Ramón J. Velasquez, ex presidente venezolano, con Raúl Domínguez, actual viceministro del Interior y con el secretario general del Movimiento Al Socialismo, así como con representantes de otros partidos.

"Las autoridades venezolanas siempre han estado abiertas al pueblo vasco y no queremos pensar que estén cediendo a presiones de las autoridades españolas", apuntó el sábado pasado Mikel Korta.

Ningún cargo

Fuentes de Interior aseguran que las detenciones no son el resultado de ningún requerimiento español, ya que no hay ningún cargo contra ellos. Korta y sus compañeros, que en su mayor parte entraron en Venezuela como turistas, han mantenido reuniones con diversos grupos políticos, lo que podría haber suscitado el "enfado" del Gobierno de Caracas, según fuentes policiales españolas.Para esta semana, la delegación vasca tenía previsto mantener encuentros con el ex presidente venezolano Raúl Herrera Campins, así como con otros parlamentarios. Uno de éstos, Carlos Melo, calificó de "arbitrarias" las detenciones de lker Casanova y Mikel Otazu y criticó que "el hecho de ser vasco sea motivo suficiente para ser detenido en el Estado español".

El Gobierno venezolano dio refugio en la década de los 80 a 35 etarras procedentes de Francia, tras un acuerdo entre el entonces presidente venezolano, Jaime Lusinchi, y François Mitterrand. Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha señalado que en Venezuela residen 39 etarras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1997

Más información

  • Interior asegura no haber influido sobre Caracas