_
_
_
_

Intentos para evitar la presentación de tres candidaturas

El sector moderado de Izquierda Unida intentaba anoche evitar a toda costa el espectáculo de que la V Asamblea se clausurara tras la votación de tres candidaturas para el consejo político federal, único órgano que elige este congreso. La presidencia y el comité ejecutivo se designarán en los próximos días y sus miembros serán elegidos de entre los que hoy voten los delegados. Las dos candidaturas que se perfilaban anoche lo hicieron, aunque con algunos matices diferenciales, por considerar excesivo el peso en la nueva dirección de lo que entienden como el sector más duro del PCE.Mientras que la mayoría de los delegados se encerraba en las distintas comisiones para hablar de economía, sanidad, educación, política europea o telecomunicaciones, los jefes de fila deambulaban por los pasillos buscando apoyos para sus respectivas posiciones. Además de la candidatura oficial, encabezada por Julio Anguita, se recogían firmas para Espacio Alternativo y para la llamada Tercera Vía. La primera, liderada por Ladislao Martínez y Jaime Pastor. La segunda, por José Francisco Mendi.

Agravios

Como ocurre en casi todas las asambleas y cuando se llega al reparto del poder, no hay que hacer grandes disquisiciones sobre los contenidos de la pelea. Espacio Alternativo decidió presentar candidatura una vez que los anguitistas dejaron fuera a uno de los suyos, Julio Setién. No obstante, Pastor explicó que, aunque comparte globalmente el proyecto de Anguita, su grupo se considera defensor de principios, como el ecologismo, no muy arraigados en IU.Además, los alternativos se sienten agraviados por el excesivo peso que Izquierda Republicana adquirirá en el nuevo consejo. Se habla de once representantes republicanos, los mismos que previsiblemente tendrá el Pasoc. Pero nadie se queja de esta representación al considerar que hay que cuidar al referente socialista que tiene IU.

Algunos dirigentes de IU, como Rosa Aguilar, Mariano Santiso y Félix Martínez de la Cruz, intentaban anoche resolver el desastre que supondría para la organización que esta tarde se votasen tres listas, una vez que todos los críticos ya están fuera de IU. La mayoría, para conseguir el objetivo de la unidad, estaba dispuesta a ofrecer tanto a Espacio Alternativo como a la Tercera Vía seis puestos respectivamente.

A la espera de que hoy, en el plenario, se discutan las ponencias aprobadas en comisión, los delegados destacaban como aspectos a tener en cuenta los discursos políticos del andaluz Antonio Romero y del asturiano Gaspar Llamazares. Algunos les vieron como personajes fundamentales cuando se tenga que decidir la sucesión de Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_