ETA responde con un atentado al ingreso en prisión de los dirigentes de HB
Quince minutos antes de que concluyera el plazo para el ingreso en prisión de los dirigentes de Herri Batasuna, ETA ejecutaba ayer las amenazas de Floren Aoiz, aún en libertad, contra la sentencia del Tribunal Supremo: "Las consecuencias serán inmediatas y graves". A las 9.15, en San Sebastián, dos terroristas disparaban con una escopeta de perdigones contra el escolta privado de la concejal del PP Elena Azpiroz. José María Lobato, de 27 años, soltero, sobrevive de milagro. Los médicos han descubierto en su cabeza 26 perdigones.
Los terroristas abandonaron en su huida un coche con tres kilos de explosivos junto a un colegio y una residencia de ancianos. Explotó a las 9.35 y la suerte permitió que nadie resultara herido. A esa misma hora, los miembros de la dirección de HB tenían que empezar a ingresar en prisión para cumplir la condena de siete años que les ha impuesto el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada. En lo que va de año, ETA ha asesinado a 12 personas y herido a otras 19.La concejal Azpiroz, de 33 años, divisó desde su piso a dos individuos que le infundieron sospechas y avisó por el teléfono móvil a su guardaespaldas, José María Lobato. "Me dispararon desde atrás con una pistola y no me alcanzaron. Intenté sacar mi arma, pero un segundo disparo [el de la escopeta] me dio de lleno en la cara", comentó en el hospital. Tiene 26 perdigones en la cabeza y perderá la visión de un ojo.
Una hora más tarde, la Ertzaintza comenzaba a detener y a conducir a prisiones del País Vasco a 19 de los 23 integrantes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, en cumplimiento de la sentencia del Supremo. Hoy serán detenidos en Pamplona los cuatro que faltan: Adolfo Araiz, Floren Aoiz, Alberto de Lorenzo y Koldo Castañeda.
Páginas 13 a 15
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.