_
_
_
_
_

Los guiñoles resumen su irónica visión de la actualidad en el libro 'España va bien'

Rosa Rivas

En contra de lo que muchos piensan, políticos incluidos, la frase "España va bien" no se la inventó el presidente del Gobierno. "Fue obra del guiñol de Aznar", según reveló ayer Antonio Martínez, director y guionista de Las noticias del guiñol, en la presentación del libro y el vídeo, editados por EL PAÍS-Aguilar, que recogen los momentos más brillantes del popular miniespacio de Lo + Plus y cuyo prólogo lleva la firma de Gonzalo Torrente Ballester. El título de este resumen literario y audiovisual de dos años de actualidad vista con gran ironía por los guiñoles no podía ser otro: España va bien.

Otras expresiones guiñolescas, como "Hola, majete", "Buenas noches, noches" o "En fin, Pilarín", han pasado ya al patrimonio del lenguaje cotidiano, sobre todo entre la gente joven. De eso habló ayer el autor del libro, Antonio Martínez, arropado por sus compañeros de andanzas televisivas Vitorio Duque, Francisco Javier Valero y Ángel Soler, que hicieron una pequeña muestra de las personalidades en las que se desdoblan a diario en su parodia: José María Aznar, Felipe González, Julio Anguita, Jordi Pujol, Álvarez Cascos, Hilario Pino..."En sus dos años de existencia, los guiñoles han demostrado que la risa es muy importante para lo ideológico", destacó Carmen Lacambra, directora de El País-Aguilar, en la presentación del libro. Y a pesar de que en pocos minutos lanzan verdades como vitriolo, al autor de España va bien, Antonio Martínez, no le han llegado quejas directas de las personas guiñolizadas en Lo + Plus. Pero sí le consta quién es el personaje favorito del público que sigue de lunes a viernes (poco antes de las nueve de la noche) los minutos de Las noticias del guiñol, y el sábado una hora de La semana del guiñol -Premio Ondas 1997 al mejor programa de entretenimiento-. La estrella es ahora Jesulín. "Lo veo... como un toro", dijo ayer el guiñol del famoso torero, que en la próxima Nochevieja se encargará de las uvas y las campanadas en Canal +.

En esas fechas habrá un nuevo reto para los guiñoles: saldrán a un escenario exterior. Movidos cada uno por dos personas, los 50 muñecos de látex que componen la cantera de guiñoles contarán en los próximos meses "con más medios y sofisticación en la producción", según aseguró ayer el director de Canal +, Carlos Abad. Además contarán con un persona je nuevo: el futbolista Raúl.

El 5 de septiembre de 1995 salieron a la pantalla de esta cadena esos extraños personajes. Los guiñoles españoles no tardaron en comerse casi a los propios personajes que representaban. La trastienda de la producción del programa, con un engranaje noticioso y teatral, la gestación de cada personaje y sus diálogos más significativos surcan las 300 páginas del trabajo de Antonio Martínez, que destila la misma ironía que el espacio televisivo.

El vídeo que acompaña al libro España va bien condensa en 60 minutos intervenciones "históricas" de los guiñoles. Aparecen episodios hilarantes, como Inocente por consiguiente (la broma a un González perdedor electoral), y escenas de diverso calibre histriónico: Anguita como Rappel y como Don Quijote, la colonia Eau de Cascos, los intríngulis de Jesulín (entrevistando en exclusiva a Fidel Castro), Fraga vestido de hada madrina, Pujol sometido al interrogatorio de Instinto básico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_