El Ayuntamiento será el propietario de la sala Olimpia tras una expropiación valorada en 365 millones
El Ayuntamiento de Madrid será el propietario de la sala Olimpia, que actualmente gestiona el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó ayer destinar un gasto de 365 millones para la expropiación de esta sala de Lavapiés, propiedad de un particular al que el INAEM alquilaba el local para explotarlo como teatro. Según aseguró ayer Ignacio del Río, concejal de urbanismo, el Ayuntamiento tomará posesión de la sala en las próximas semanas. Pero esto no significa que el Consistorio vaya a hacerse cargo de la explotación de la sala. Está prevista la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento cederá la utilización del teatro Olimpia al INAEM, que se hará cargo de la programación. Además, el municipio se, responsabilizará de rehabilitar y ampliar sus instalaciones antes de esta entrega."La situación de arrendamiento por parte del INAEM queda garantizada. Y se mejorarán los elementos arquitectónicos y escénicos de la sala. Todo esto forma parte de una política de apoyo al teatro que está incluida en los planes municipales. El Ayuntamiento recupera y adquiere un teatro para mejorar una sala que cumple una función de gran importancia en el centro de la ciudad", declaró el edil.
Pero, todo esto, ¿a cambio de qué? El concejal responde: "El INAEM está estudiando la situación de algunos edificios que podría ceder al Ayuntamiento". Del Río espera que este convenio se firme a principio de año.
Eduardo Galán, director general de Teatro del INAEM, asegura que el entendimiento entre las dos administraciones es "estupendo". "En estos momentos estamos en proceso de diálogo. Habrá que ver punto por punto cómo se lleva a cabo la cesión cuando pase al Ayuntamiento. Pero va a seguir siendo un teatro del INAEM y, además, mejorado", declara. En un principio, el INAEM temió por el derribo del edificio, tal y como sugerían los planes municipales. "No hay ninguna previsión de demolición del teatro. Lo que se ha pensado es aprovecharlo y mejorarlo, pero no demolerlo", afirma Del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.