Un fútbol en fase expansiva
El fútbol africano está en una fase expansiva que nadie representa mejor que Nigeria. Tras las excelentes actuaciones de Camerún en el Mundial de España 82 y en Italia 90, la gran referencia actual es la selección nigeriana, cuya progresión es indiscutible.La consagración de Nigeria se produjo en los Juegos Olímpicos del 96. Con un juego que remitía al mejor fútbol brasileño y colombiano, tuvo un paso arrollador por el torneo. Su partido frente a Brasil fue antológico. Los brasileños acudieron al partido con Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Bebeto, Aldair, Flavio Conceiçao, Juninho y Dunga, entre otras estrellas. Pero la respuesta de Nigeria fue contundente.
Una de las grandes discusiones entre Michel Platini, copresidente del Comité Francés, y la FIFA ha sido la marginación de Nigeria como uno de las ocho cabezas de serie. En el ánimo general estaba que era la novena cabeza. Lo es por sus últimos resultados y por la categoría de sus futbolistas. Probablemente sólo Brasil ha exportado una cantidad mayor de superclases. La mayoría de los internacionales de Nigeria son futbolistas fundamentales en los grandes clubes europeos. Oliseh, defensa central o medio centro, se ha establecido como una de las estrellas en el nuevo proyecto del Ajax; Finidi es temible en la banda derecha, por donde también puede jugar otro balín: Babangida (Ajax); Okocha realizó excelentes temporadas en Alemania y ahora es el eje del Fenerbahce de Estambul; Babayaro fue una de las sensaciones en los Juegos de Atlanta y ahora ocupa el puesto de lateral izquierdo en el Chelsea. Y quedan los dos mejores, Ikpeba y Kanu.
En los Juegos de Atlanta, Kanu estuvo por delante de Roñaldo, con quien estaba destinado a formar una pareja formidable en el Inter de Milán. Sin embargo, pocos días después de ganar la medalla de oro, se le descubrió una grave dolencia cardiaca. Sus posibilidades de regresar a la competición son escasas, aunque los médicos aseguran que su estado es satisfactoria. Ikpeba será el encargado de ocupar el puesto de Kanu. Su progesión en el Mónaco le ha convertido en la nueva estrella nigeriana. Hábil, goleador, atlético, lkpeba es uno de los jugadores más cotizados en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.