_
_
_
_

Dos miembros de la Federación de Hípica tienen empresas de servicios

Dos altos cargos de la Federación de Hípica Española, presidida por Luis Figueroa, simultanean sus funciones en la federación con otros en empresas de su propiedad cuyo objetivo es obtener beneficios de los eventos hípicos que autoriza la federación. Los dos directivos, son Alejandro Barreras y Nicolás Ybarra. Barreras ya fue denunciado ante el Consejo Superior de Deportes por simultanear cargos en empresas con los de jefe de competiciones y jefe de la misión Atlanta, motivo por el que el anterior presidente en funciones de la federación, Carlos Cebriá, le canceló un contrato de prestación de servicios. Figueroa le "recuperó" para su nueva junta y colocó. en su anterior cargo a Teresa Fontán.Ybarra, militar de carrera, es el presidente del comité nacional de jueces y técnicos. El mismo comité que designa los jurados de los concursos hípicos. Nicolás Ybarra es, sin embargo, el principal accionista, fundador y administrador único de la sociedad Gestión Hípica, SL, que se dedica -según su escritura de constitución- a alquilar a los organizadores de competiciones los instrumentos necesarios para el cronometraje, obstáculos, material de competición e informático, trofeos, así como los servicios de secretaría, promoción y relaciones públicas de los concursos, según reza en publicidad de la empresa que aparece en el programa oficial de Jerez 2002 Juegos Ecuestres Mundiales.

Nicolás Ybarra tan sólo depende, dentro de la federación, de su presidente, Luis Figueroa, y se incorporó a la misma en febrero de 1996, al acceder Figueroa a la presidencia.

Alejandro Barreras, director técnico de la federación, es quien autoriza y supervisa los concursos hípicos. Barreras opera como empresario de servicios para concursos hípicos a través de, las sociedades limitadas BV Horse Events y Promociones Ecuestres. La primera sociedad, inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en abril de 1996, tiene a Barreras como administrador único y accionista. Esta sociedad es la organizadora, entre otros, de la Copa Volvo que se celebra esta semana en Sevilla. Tres federados denunciaron a este periódico que han recibido publicidad de BV Horse Events gracias a los mailings de la federación.

La segunda sociedad, Promociones Ecuestres, también de A Coruña, es propiedad de Barrera al 50%. Esta sociedad tiene por objeto social Ia promoción, organización y presentación de competiciones deportivas, así como el alquiler y venta de material y artículos deportivos". Sus activos incluyen cronómetros de célula fotoeléctrica, pantallas luminosas, reparos, barras, seteras, muretes y banderolas.

Otro de los principales dirigentes de la Federación Hípica Española, Alejandro Muguiro, vocal responsable de ponis, a requerimiento de la Federación Vasca de Hípica, informaba el pasado mes de octubre que la federación "todavía no ha repartido las ayudas" previstas entre los clubes. Muguiro expone que, "según criterio de la Comisión de ponis [que él mismo preside], sólo se han concedido ayudas al concurso de Badajoz". Este concurso lo organiza el club de ponis de Badajoz, propiedad del propio Muguiro y su familia.

El presidente de la Federación, Luis Figueroa manifestó ayer que estas dos personas no forman parte de la Junta Directiva y que conocía estas vinculaciones "pero", dijo, "en un mundo tan pequeño como el de la hípica, es difícil encontrar personas que no tengan vinculaciones. Creo que todo esto es buscarle tres pies al gato". Figueroa añadió que Barreras "está deshaciendo esas vinculaciones" y que en la hípica "hay presidentes de federaciones autonómicas que cobran por actividades profesionales como jueces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_