_
_
_
_
ESQUÍ

Medio Ambiente pone reparos a la pista nocturna de Navacerrada

Los planes de la Consejería de Cultura de iluminar por la noche una de las pistas de Navacerrada se han topado con el primer y oscuro nubarrón. La Dirección General de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, exigirá a la Comunidad que realice un informe de impacto ambiental que determine si los 28 focos que iluminarán la pista de El Escaparate dañan o no al medio natural. En el caso de que el informe fuese negativo, el ministerio echará por tierra el proyecto.

Hasta que el informe de impacto ambiental esté acabado, el Ministerio de Medio Ambiente otorgará una autorización provisional a la Comunidad para que ponga en marcha la iluminación el día que comience oficialmente la temporada. La pista de El Escaparate se ubica dentro de los montes segovianos de Valsaín, cuya tutela corresponde al organismo Parques Nacionales. Sin embargo, la empresa pública madrileña Deporte y Montaña, que depende de la Consejería de Cultura, cuenta con la concesión para explotar las instalaciones.La pista de El Escaparate se encuentra además en el interior de una zona de especial protección para las aves (ZEPA), área bajo tutela de la Unión Europea.

Una portavoz del MinIsterio de Medio Ambiente explicó ayer: "La luz sobre la nieve actúa como reflectante y la hace resaltar mucho. Podría ser perjudicial para las aves de la zona". En los montes de Valsaín habitan buitres negros, buitres leonados y águilas imperiales, todas ellas aves protegidas.

Por su parte, Deporte y Montaña replica que la iluminación de las pista es de carácter experimental, provisional y reversible".

Descongestión escalonada

Un informe de la Consejería de Cultura recuerda además que la puesta en marcha de la iluminación permitirá una mayor permanencia de los usuarios en la estación, "lo que posibilitará la descongestión escalonada de las instalaciones y mejorará la seguridad en caso de posible evacuación".Considera el estudio que la mayor permanencia de los esquiadores en la zona "repercutirá beneficiosamente en las instalaciones, especialmente en la hostelería". Y añade: "La actividad está proyectada para el invierno, por lo que no afecta a las especies vegetales en hibernación. La zona no alberga animales de mediano o gran tamaño, excepto carroñeros (perros abandonados y zorros), que generalmente corretean por la noche y proliferan próximos a los asentamientos humanos. El descanso de alguna rapaz diurna de bosque (azor), si la hubiera, no sería perturbado, puesto que es un animal tímido y busca lugares más recónditos. Las posibles aves nocturnas (búhos) comienzan su actividad con el crepúsculo, por lo que tampoco se les afecta en su descanso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_