_
_
_
_
_

Cardenal acepta abandonar el piso oficial que ocupa su familia en Bilbao

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha rehuido echar un pulso al Gobierno vasco para mantener el piso oficial que le fue adjudicado en Bilbao mientras ejerció como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Cardenal comunicó ayer al viceconsejero de Justicia, Iñaki Sánchez, su decisión de abandonarlo en el plazo que se le señale. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, justificó ayer el doble domicilio de Cardenal.

"El fiscal general está en servicios especiales como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Como tal, tenía un piso. Al no haber dejado esa plaza, porque la situación legal es que sigue en servicios especiales con la reserva de plaza, continuaba con el piso", argumentó Mariscal de Gante.Siete meses después de ser nombrado fiscal general del Estado, Jesús Cardenal mantiene retenida la vivienda oficial que le adjudicó el Ejecutivo autónomo, por lo que la Consejería de Justicia le abrió un expediente de revocación de la vivienda oficial. Cardenal contestó ayer con un escrito dirigido al viceconsejero de Justicia vasco en el que manifiesta su creencia de que la situación de "servicios especiales" motivada por su cargo de fiscal del Estado "permitía otro entendimiento".

Cardenal, que dispone de otro piso en Madrid cedido por el Ministerio de Justicia, añade que mantenía el de Bilbao porque la propia naturaleza y características de su cargo hacen que pueda cesar en cualquier momento".

"Me basta la simple constatación de que los servicios jurídicos de ese departamento han llegado a esa interpretación para aquietarme plenamente con la misma y, por tanto, expresar mi más absoluta voluntad de ajustarme a lo que se entienda procedente, abandonando, en su caso, en el plazo que se me señale, la vivienda que en su día me fue adjudicada", responde Cardenal en su escrito.

La renuncia de Cardenal a la vivienda propiedad del Gobierno vasco se produce apenas 24 horas después de que el Consejo Fiscal acordase pedir un informe a la Secretaria Técnica de la Fiscalía del Estado sobre la procedencia de convocar la vacante dejada por Cardenal como fiscal jefe del País Vasco. Cardenal se considera con derecho a ocupar la jefatura de la Fiscalía vasca cuando acabe su mandato como fiscal del Estado, por lo que ni ha convocado la vacante ni, hasta ayer, pensaba dejar la vivienda de Bilbao.

Su actitud ha sido duramente criticada por la carrera fiscal. Miguel Colmenero, portavoz de Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y conservadora, advirtió ayer que "ni el cargo ni la vivienda son propiedad del señor Cardenal". Colmenero instó al fiscal del Estado a convocar la plaza vacante en Bilbao "a la mayor brevedad posible". El martes, la Unión Progresista de Fiscales pidió al Gobierno su destitución y dijo sentir "vergüenza" ante el "insólito panorama" de un fiscal del Estado sometido a "expediente de desahucio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero vasco de Justicia, Francisco Egea, añadió que la plaza de titular de fiscal jefe del País Vasco debe ser cubierta. En concreto, Egea señaló que "hay una persona que está desarrollando esa labor [fiscal jefe del País Vasco en funciones] y hay que respetar a esa persona y a su capacidad profesional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_