_
_
_
_
ESPAÑA CONOCERÁ HOY SUS RIVALES PARA FRANCIA 98

Havelange ratifica su adiós

El presidente de la FIFA, que se irá en julio, asegura 600.000 millones de beneficios en 10 años

Unos 600.000 millones de pesetas, 4.000 millones de dólares, es la herencia que el brasileño Joáo Havelange va a dejar a la FIFA cuando, tras 24 años en el cargo, el próximo 12 de julio abandone la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial. Son los beneficios de los derechos de explotación comercial y de televisión de los Mundiales de los años 2002 y 2006, cuyos contratos está a punto de cerrar la FIFA."La FIFA vivirá sin preocupación económica hasta el 2010", anunció Havelange en la conferencia de prensa en la que ratificó su decisión de no presentarse a la releección. El Comité Ejecutivo de la FIFA, en la reunión mantenida ayer, aprobó los dos contratos supermillonarios. Josep Blatter, el secretario general de la FIFA, facilitó detalles de dichos compromisos acordados con las empresas ISL -derechos de comercialización- y Kirck -derechos de televisión-, correspondientes, en ambos casos, a los Mundiales de los años 2002 y 2006.

Los derechos de comercialización suman unos 90.000 millones de pesetas, mientras los de televisión se aproximan a los 300.000 millones de pesetas. El secretario general de la FIFA señaló que restan algunos ligeros puntos para cerrar el contrato de explotación de los derechos de televisión y que espera se aclaren antes de finalizar el año. "Existen algunos malos entendidos con el socio televisivo para el pago por visión", indicó Blatter, quien añadió: "La FIFA tiene el control sobre esta fórmula y nuestros socios tendrán que respetar la legislación que sobre este asunto exista en cada país".

Máxima audiencia

La FIFA, según explicó su secretario general, pretende la máxima audiencia para los 64 partidos del Mundial, para lo que facilitará su transmisión en abierto. La FIFA, además, también se ha garantizado más de 8.000 millones de pesetas de la marca de prendas deportivas Adidas. A esa cifra hay que añadir otros 4.000 millones de pesetas más en material deportivo. La FIFA es una fábrica de hacer dinero. Havelange ya anunció que el próximo año cada una de las 200 federaciones afiliadas a la FIFA recibirá 100 millones de pesetas. "El fútbol es la mayor empresa del mundo. Da trabajo a 450 millones de personas en todo el universo", fue la conclusión de su presidente.Havelange rechazó contar con algún candidato favorito para sustituirle. "Hay 200 países afiliados a la FIFA y hasta el 7 de abril próximo tienen de plazo para presentar candidatos", señaló el todavía presidente de la FIFA. Havelange indicó que hasta ahora sólo el presidente de la UEFA, el sueco Lonard Johanson, ha anunciado su intención de sustituirle. También aseguró que Blatter sería un buen sustituto suyo y que aplaudiría la decisión del ex futbolista francés Michel Platini si decidiese aspirar a la presidencia de la FIFA.

"La edad no se para. Tengo 82 años. Lo más difícil en la vida no es llegar, sino decir adiós. Llevo tres meses sin pasar por mi país. Soy el hombre más libre del mundo, pero también el más prisionero. Permítanme que una vez en la. vida haga lo que quiera: quedarme con mi familia", fue la despedida de Havelange en su conferencia de prensa de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_