El PSOE madrileño elige a los presidentes de sus agrupaciones
Las agrupaciones socialistas de la Comunidad de Madrid eligen durante este fin de semana los comités locales que gobernarán los designios de los próximos cuatro años. La sorpresa saltó ayer en la agrupación socialista de Majadahonda, donde los renovadores se hicieron con un feudo tradicional de los acostistas. El ex secretario de Estado de las Autonomías Francisco Peña, del sector renovador, es desde ayer su nuevo secretario general.Francisco Peña (Ibeas de Juarros, Burgos; 1946) fue secretario en los mandatos de Joaquín Almunia y Juan Manuel Eguiagaray. Los socialistas majariegos han incluido en !u nueva ejecutiva a jóvenes procedentes de las Juventudes Socialistas del municipio. El nuevo equipo directivo pretende "defender a los sectores más débiles del municipio", explicaron fuentes socialistas.
Por su parte, el secretario general de Leganés, Alvaro Couso, consiguió su puesto tras lograr el 70% de los 178 votos. El regidor Pérez Ráez seguirá como presidente. Couso comentó a Europa Press que trabajará con un equipo joven formado por un número igual de hombres y mujeres. "Pretendo recoger el espíritu de los nuevos tiempos e intentar que el PSOE mantenga la mayoría en el municipio", añadió.
Los socialistas alcorconeros apoyaron al anterior secretario general, Enrique Cascallana, con 253 votos favorables frente a 47 en blanco. Según Cascallana, se ha cerrado una etapa de discusión interna y se ha logrado una ejecutiva "para trabajar por la sociedad". El regidor alcorconero y cabeza de lista al comité regional, Jesús Salvador Bedmar, mostró su deseo de que todos los socialistas recojan el mensaje del 34-9 Congreso del PSOE y que constituyan "una lista para poder recuperar la Comunidad de Madrid".
Alcalá, renovada por la base
La ejecutiva local del PSOE en Alcalá de Henares (351 afiliados) ha dado un giro de 180 grados. El líder de la corriente autodenominada Identidad Socialista (asimilable a los renovadores por la base), Miguel Buenestado, ha arrebatado la secretaría general al número dos en las últimas elecciones municipales, Francisco Muñoz, que capitaneaba la corriente de los regeneracionistas, compuesta por jóvenes profesionales que apostaban por los pactos con IU y una renovación profunda del partido, informa .Se presentaron dos listas: la liderada por Buenestado, compuesta por nueve miembros de Identidad Socialista y nueve renovadores, y la encabezada por José Macías, un ex concejal guerrista que se presentaba con los regeneracionistas. Votaron 219 militantes, 135 a Buenestado y 80 a Macías. Muñoz no se presentó porque está "cansado", según manifestó él mismo. La mitad de los miembros de la nueva ejecutiva no ha tenido nunca un cargo interno en el partido, y sólo uno de ellos, Mariví Salazar, forma parte del grupo de concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.