_
_
_
_

Britísh Telecom tantea la compra de GTE, tercera empresa de telefonía local de EE UU

El mundo de las telecomunicaciones continúa en ebullición. Tras la compra de MCI por Worldcom, las grandes operadoras mundiales siguen buscando novio. Una de las más activas al respecto es British Telecom (BT). La compañía británica ha iniciado contactos para entrar en el capital de la estadounidense GTE. Además, ayer mismo, su presidente, lain Vallance, se entrevistó con el de Telefónica, Juan Villaonga, para definir su alianza internacional, en el aire tras la operación MCI-Worldcom. Telefónica y BT guardaron silencio.

British Telecom (BT) está realizando negociaciones para adquirir la compañía telefónica GTE, según informó ayer el diario USA Today. Ambas compañías aspiraron, en fechas recientes, a la compra del gigante MCI, que finalmente se decidió por establcer una alianza con WorldCom. Abandonadas en el altar, parece que BT y GTE, tercera empresa de telefonía local en Estados Unidos, no han hecho más que mirarse la una a la otra. GTE, que no ha querido hacer ningún comentario sobre la información de USA Today, tiene 21 millones de clientes en el mercado de telefonía local de EEUU. La compra, según los analistas, sería una buena ventana americana para BT.La operación de BT incluiría también la posible compra de una telefónica menor en EEUU, como Teleport Communications o Intermedia, así como de alguna baby bell, como Bell Atlantic.

Reciente reunión

Siempre, antes y después de la pugna por MCI, BT se ha declarado interesada en penetrar en EEUU. Pero sobre la alianza con GTE no se ha pronunciado oficialmente. Tampoco GTE, que ayer aseguró no hacer comentarios sobre "especulaciones y rumores". Sin embargo la publicación de la noticia dió un empujón sustancial a GTE en Wall Street.La información del diario estadounidense indica que el presidente de GTE, Chuck Lee, recibió a ejecutivos de BT en la sede de su empresa en Stamford (Connecticut) después de que MCl aceptara la oferta de compra de WorldCom, a comienzos de, este mes.

Los analistas señalan que hay coincidencias "tecnológicas, culturales y de mercadotecnia" entre BT y GTE. La cuantía de la adquisición sería menor que la ofrecida a MCI, y no se espera un anuncio a corto plazo.

BT, cuya oferta por MCI fue superada por Worldcom, ha dicho que todavía está esperando a que ese pacto se haga formal. Por su parte, GTE considera que su oferta de 28.000 millones de dólares (unos cuatro billones de pesetas) por MCI, hecha en octubre, sigue sobre la mesa.

Pero lo evidente es que BT y GTE o Telefónica están obligados a mover ficha. Según el servicio de noticias Dow Jones, "GTE y otros gigantes de las telecomunicaciones tienen más presión que nunca. Al aliarse con MCI, Worldcom será un titán con una capacidad que pocos podrán igualar".

GTE es una de las mayores telefónicas locales de Estados Unidos pero también opera en el mercado de larga distancia y de Internet.

La ofensiva de BT no se restringe al mercado estadounidense. También se extiende al latinoamericano. Y es ahí donde entra en juego Telefónica.

Ambas empresas suscribieron, el pasado mes de abril, un principio de acuerdo en el que se recogía un intercambio de capital y consejeros, así como la puesta en marcha de varios proyectos, el más importante en Latinoamérica. Pero en este esquema, BT no estaba sola sino con MCI, con la que iba a constituir el grupo Concert. El acuerdo WorldCom-MCI dio al traste con Concert y llenó de incógnitas el pacto entre Telefónica y BT.

Reunión Vallance-Villalonga

Precisamente para intentar despejarlas, se reunieron ayer en Madrid los presidentes de BT, lain Vallance, y el de Telefónica, Juan Villalonga.Ambas entidades prefirieron mantener silencio sobre el contenido del encuentro. Un portavoz de BT señaló, desde Londres, que "hasta que unas negociaciones no concluyen, no se produce información al respecto". "Desde luego que hoy [por ayer] no habrá nada que decir. Éste es un asunto de semanas e incluso de meses", explicó, según Efe.

Al margen, Telefónica y BT deben aclarar otras cuestiones como la salida de la empresa británica de Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en España, así como el futuro de British Telecom Telecomunicaciones. El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, tiene previsto entrevistarse en los próximos días con los presidentes de las multinacionales estadounidenses AT& T y MCI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_