_
_
_
_

Johan Cruyff sigue estable tras su accidente vascular

Àngels Piñol

El ex técnico del Barça Johan Cruyff continúa ingresado en el hospital Universitario de Amsterdam tras sufrir el pasado miércoles una crisis coronaria. Un portavoz del hospital, por orden de la familia, emitió un escueto comunicado: dijo que el estado del técnico es estable y que, como mínimo, deberá permanecer una semana más internado. El entrenador sufrió una angina de pecho, que se atribuye a una recaída de la dolencia cardiaca que tuvo en 1991 y que le obligó a pasar por el quirófano para aplicársele dos by-pass en una arteria coronaria. Los dos puentes están ahora obturados y, teóricamente, podrán ser liberados con un diluyente sanguíneo.Este es el primer paso que los médicos piensan realizar durante los próximos días para resolver la dolencia cardiaca de CruyfÍ, que permanece en la UCI. En el supuesto de que esta solución no funcionara, el holandés se sometería a una angioplastia, un técnica que consiste en introducir un catéter por la arteria para desbloquear los dos by-pass. Si esta segunda opción tampoco permitiera liberar los puentes, el tercer y último recurso es el quirófano. Cruyff arrastra problemas hereditarios propiciados a causa de esta anomalía. Su padre murió a los 45 años a causa de un infarto y un hermano suyo ya fue operado a causa de esta dolencia.

Mario Petit, jefe de cardiología del hospital Sant Jordi, donde Cruyff fue intervenido en 1991, que controlaba periódicamente al holandés, aseguró ayer que el estado de su paciente no era en absoluto de gravedad. Petit está en contacto permanente con los médicos que atienden a Cruyff en Holanda y él mismo desechó la posibilidad, planteada por la familia, de un traslado a Barcelona.

La enfermedad del holandés ha vuelto a suscitar los problemas con que podría encontrarse para volver a entrenar. Su familia siempre se ha mostrado partidaria de que abandone la actividad deportiva para que no afecte negativamente a su salud. Jordi, su hijo, se ha mostrado repetidas veces a favor de su retirada definitiva. Esta es la segunda temporada sabática que vive Cruyff desde que el presidente Núñez le despidió del Barça en mayo de 1996. Además de su actividad como comentarista deportivo de la televisión pública holandesa -el pasado miércoles iba a analizar el Dinamo-PSV-, el técnico daba conferencias con regularidad. El Patronato Municipal de Deportes de Palencia anunció ayer que quedaba suspendida la charla que Cruyff debía pronunciar la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_