_
_
_
_
_

Un mes de plazo para un pacto de todos los estamentos

El árbitro extremeño Fernando Carmona Méndez, abogado de formación, fue el encargado de leer ante los medios de comunicación el comunicado elaborado por los árbitros en la asamblea celebrada en un hotel madrileño. En él, aparte de ratificarse en la huelga para este fin de semana, los colegiados de Primera y Segunda División exigen a todas las asociaciones y estamentos que tienen algo que ver con la competición liguera -desde el Consejo Superior de Deportes hasta el Comité de Entrenadores, pasando por el sindicato de jugadores, la Liga y la Federación- la firma de un pacto de no agresión. Sobre todo, piden que se sancionen firmemente las críticas excesivas y las descalificaciones a su labor, causa única de la primera huelga de árbitros de la historia de la Liga española.Carmona Méndez precisó que en dicho pacto todas las partes deben comprometerse a "aplicar y recibir, en el caso de cometerse acciones de cualquier índole, los acuerdos adoptados en ese marco". Añadió que exigirían que fueran sancionadas con la "interpretación más rigurosa posible de la normativa establecida para cada caso aquellas declaraciones que atenten contra los árbitros antes, durante y después de cada partido, siempre dentro del actual sistema disciplinario deportivo". El colegiado aseguró que si ese acuerdo no se firma en "un plazo prudencial", que el colectivo arbitral estima de un mes, se estaría "en la misma situación que hace tres días".

Al terminar la reunión, una representación formada por Esquinas Torres, López Nieto, Fernández Marín, Díaz.Vega y Sanchez Arminio, se dirigió a la sede de la RFEF para comunicar sus decisiones.

Durante la asamblea, los árbitros se resistieron ayer a pronunciar la palabra esquiroles, dedicada a sus compañeros de Segunda B que les sustituirán en esta jornada de Liga en Primera y Segunda. Todos coincidieron en respetar su decisión, aunque otros, como Juan Antonio Fernández Marín, les aconsejaron: "Que lo valoren porque es una postura que marca". "Que respondan los presidentes de los clubes", fue la salida de Eduardo Iturralde González al preguntarle su opinión por la solución federativa de hacer arbitrar a árbitros de Segunda B la jornada de Primera.

"Respeto la decisión de estos compañeros. Les deseo suerte. Es lo que siempre deseo a cualquier compañero", confesó Antonio Jesús López Nieto, uno de los instigadores de la huelga, quien explicó que no han querido implicar a los colegiados de esa categoría en su conflicto.

La decisión de realizar la huelga de árbitros fue adoptada en principio únicamente por los colegiados de Primera División. Posteriormente se unieron a ella compañeros de Segunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_