_
_
_
_
_

Anguita propone que ningún partido tenga más del 50% en la dirección de IU

Ningún partido tendrá más del 50% de los puestos del Consejo Político de Izquierda Unida. El coordinador general, Julio Anguita, reunió ayer a la mayoría de los coordinadores generales y les expuso la necesidad de dar entrada en el máximo órgano de decisión de Izquierda Unida a todas las tendencias que forman la coalición, de tal manera que nadie tenga mayoría. La V Asamblea elige al 50% de los miembros del Consejo y la otra mitad es elegida por las distintas federaciones.

La propuesta de Anguita se produce después de que en una reunión previa del PCE se elaborara ya una lista de unos 60 nombres para el Consejo Político.La decisión de Anguita no sólo se enfrenta y anula el acuerdo del PCE, sino que rompe la tendencia de imponer la mayoría que representa el partido comunista en los órganos de dirección de IU. Pero, sobre todo, representa un intento de demostrar que la coalición sigue apostando por la pluralidad. Aún así, el Consejo que en principio iba a reducirse a 150 miembros, se eleva otra vez en torno a los 200, según informaron ayer fuentes de Izquierda Unida.

De acuerdo con estas informaciones, aunque no hubo voces excesivamente discrepantes en la reunión de ayer, sí hubo quien advirtió que "se podía interpretar como una concesión a la galería".En cualquier caso -y así lo hizo notar alguno de los asistentes-, resulta difícil llevar a la práctica una decisión semejante, ya que las adscripción a Izquierda Unida como militante es personal y no tiene por qué estar vinculada a su militancia en un determinado partido. No será fácil establecer en calidad de qué se incluye a cada uno de los candidatos en la lista.

Expulsiones

Tras la expulsión de Nueva Izquierda y Esquerda Galega, la disolución de las federaciones de Castilla-La Mancha y Cantabria, y la ruptura con Iniciativa per Catalunya, en Izquierda Unida han quedado como abanderados de la contestación la denominada Tercera Vía y el denominado Espacio Alternativo. Ambos sectores con escasa presencia en la dirección de IU. Pasoc e Izquierda Republicana, sobre todo en los últimos meses, han optado por el apoyo sin prácticamente fisuras a la línea que representa Julio Anguita.En el caso de la Tercera Vía -a la que en las asambleas territoriales se les ha yugulado la posibilidad de contar en la V Asamblea del 5 de diciembre con una candidatura alternativa- se les prestarán las firmas necesarias -el 10% del total de delegados- para poder presentar sus propias listas.

Otro de los temas tratados ayer fue el estatus que se dará a la naciente federación catalana. Posiblemente se establezcan unas relaciones semejantes a las que en su día tuvieron el PSUC y el PCE. Hasta ayer mismo, otras federaciones habían mostrado su rechazo a establecer excepciones con Cataluña que, al menos aparentemente, quedaron finalmente solucionadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_