Una élite de 22 hombres que ganan medio millón al mes
El mundo del arbitraje en el fútbol español agrupa a cerca de 9.000 colegiados, de los cuales sólo 22 alcanzan la élite y tienen derecho a dirigir partidos de Primera División. De esos 22, 10 tienen la categoría de colegiados internacionales y, de ellos, uno recibirá el honor de actuar en el Mundial de Francia. Todos ellos viven pendientes de unas calificaciones que pueden suponer que desciendan de categoría -descienden dos cada temporada-. A los 45 años les llega la edad de jubilación.La hipótesis de una huelga restringida a los colegiados de Primera División ha obligado al Comité de Árbitros a echar mano del listado de árbitros de Segunda y Segunda B. Y, también a preguntarse, qué debe cobrar un árbitro de Segunda si dirige un partido de Primera y qué descuento se le debe hacer a un huelgista en caso de huelga, porque no son profesionales. Ya ha ocurrido en ocasiones que el llamado cuarto árbitro -que es un hombre de segunda B- se ha visto obligado a sustituir a uno de Primera por lesión en un partido.
¿Cuánto cobra un árbitro de Primera División? Un colegiado de esta categoría -su plantilla es de 22- se lleva a su bolsillo por cada partido que dirige 160.500 pesetas limpias. Suele arbitrar dos partidos por mes. Además tiene asignado un fijo de 170.000 pesetas durante 10 meses. Por tanto, un árbitro de Primera División viene a cobrar al mes 490.000 pesetas. Este dinero no se cataloga como salario -por tanto, no tienen Seguridad Social sino un seguro privado-
¿Cuánto cobra un árbitro de Segunda División? Tiene los mismos conceptos que uno de Primera, pero con cifras inferiores. Así un árbitro de Segunda -su plantilla es de 24- cobra 107.000 pesetas limpias por partido y un fijo de 162.500 pesetas durante 10 meses.
¿Cuánto cobra un árbitro de Segunda División B? Para esta categoría -su plantilla es de 140 para 80 equipos- existe otra fórmula de pago. A cada colegiado se le entrega un recibo unificado de 173.000 pesetas que paga el club en cuyo campo se disputa el partido. El árbitro se lleva 18.000 pesetas limpias, 8.500 cada uno de los dos jueces asistentes y 7.500 pesetas se destinan a la organización arbitral. El resto es para dietas y gastos de estancia y locomoción del trio arbitral.
¿Qué cobrará un árbitro de Segunda B si dirige un partido de Primera? El Comité no se ha planteado este asunto, aunque sus dirigentes son partidarios de que cobren las cantidades que se hubiesen proporcionado a un árbitro de Primera.
¿Qué se descontará a un árbitro que lleva a cabo la huelga? Tampoco está decidido por parte de los dirigentes arbítrales, pero adelantaron que, en buena lógica, se les tendrá que descontar la parte proporcional del fijo de 170.000 pesetas mensual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.