Villar asegura a la Liga que se mantiene la jornada de Primera para este domingo
El presidente de la Federación. de Fútbol, Angel María Villar, aseguró ayer a la Liga Profesional que la jornada de Primera División se mantiene para este fin de semana y que habrá árbitros para los partidos. La organización arbitral trabajó durante todo el día de ayer para encontrar los colegiados que suplan a los de Primera División. Los árbitros de esta última categoría convocaron el miércoles una huelga para esta jornada por la oleada de descalificaciones e insultos que en las últimas fechas han recibido. de dirigentes y jugadores de diversos clubes.
"Tranquilos", fue el mensaje que a media tarde de ayer envió el presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio a los dirigentes de la Federación, en cuyo organismo está integrado el estamento arbitral. Sánchez Arminio se dirigió a los árbitros de Segunda y Segunda División B, libres esta jornada de compromiso, para mostrarles la conveniencia de que pudiesen dirigir partidos de Primera División.La respuesta fue satisfactoria y Sánchez Arminio pudo enviar el mensaje que mandó a la Federación. Los dirigentes federativos respiraron. "Lo importante es que se jueguen los partidos. La Federación ya ha dejado bien clara su postura en esta huelga de los árbitros de Primera División. Estamos de acuerdo en el fondo de sus reivindicaciones, pero rechazamos la forma", señalaron fuentes federativas.
La Liga ya ha adelantado su conformidad con que árbitros de Segunda y Segunda B dirigan partidos de Primera.
"Los de abajo [por los árbitros de Segunda y Segunda B] lo van a hacer con toda la ilusión del mundo", se justificó otro portavoz federativo. En la sede de los * árbitros, por su parte, explicaron: "No sería la primera vez que un árbitro de Segunda B actua en Primera División. En las últimas temporadas, en tres ocasiones, el colegiado titular se lesionó y fue sustituido, como establece el reglamento, por el cuarto árbitro, que es de Segunda B y nunca pasó nada".
Facilidades
Sánchez Armino, en su tanda de llamadas a árbitros, también se encontró con alguna respuesta sorprendente. Rafael Hernán Angulo, descendido esta temporada a Segunda División, anunció a su presidente que se unía al plante de sus compañeros de Primera y que, por lo tanto, le relevase para arbitrar este domingo el partido que tenía asignado, el Elche-Éibar. Otro buen número de árbitros de Segunda y Segunda División B dieron toda clase de facilidades.El árbitro López Nieto, uno de los representantes de sus compañeros de Primera, anunció ayer la posibilidad de que todos los colegiados de esa categoría se reuniesen hoy en Madrid. "Nuestra intención", anunció el colegiado malagueño, "es redactar un escrito de la convocatoria de la huelga, firmada por todos, para que no nos acusen de que convocamos el paro por teléfono".
López Nieto ratificó ayer su postura y que mañana no arbitrará bajo ningún concepto el Deportivo-Atlético de Madrid para el que está designado por el ordenador. Por su parte, Japón Sevilla se mostró categórico con la decisión. "Estamos todos unidos, como una piña, para llevar a cabo la jornada de reflexión".
El presidente del Compostela, José María Caneda, uno de los directivos que más se han distinguido en las últimas semanas por sus ataques a los árbitros, según informa Xosé Hermida, vinculó ayer directamente al periodista José María García con la convocatoria de la huelga. "En esta España, después de tantos años, aún se está muy pendiente de lo que mande José María García", declaró Caneda, quien siempre se ha jactado de su amistad con el periodista de la Cope.
Según avanzaba la tarde, crecía el optimismo en la federación sobre la buena marcha de las gestiones. Comenzaba, entonces, una segunda estrategia, como era la de intentar convencer a los convocantes de que desistiesen de su postura antes de la noche del viernes y que lo dejaran en un gesto. Algún árbitro de Primera se mostró ayer convencido de que era necesario dar marcha atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.