El PCE elige al sector más duro para entrar en el consejo político de IU
El PCE decidió el pasado viernes qué personas formarán parte del consejo político federal de IU que se elegirá en la próxima V Asamblea del 5 de diciembre. El consejo político es el máximo órgano de decisión entre asambleas, y sus miembros (150) son elegidos la mitad en la V Asamblea y la otra mitad por las federaciones territoriales.El PCE mantuvo el pasado viernes una reunión presidida por Francisco Frutos en la que se hizo un largo listado de las personas que debían salir elegidas en la V Asamblea como miembros del consejo. Se barajaron unos 60 nombres, todos ellos muy relacionados con el sector más duro del PCE. Se trata, en algunos casos, de dirigentes que no conseguirían que las federaciones les eligieran como representantes en el Consejo político.
Entre otros, en la lista que el PCE aprobó para formar parte de este órgano de dirección están Marcelino Camacho, ex secretario general de CC OO; Agustín Moreno y Salce Elvira, ambos miembros de CC 00 y enfrentados a la actual dirección; Pedro Montes, Jesús Albarracín, Angeles Maestro, Susana López, Manuel Monereo o el mismo Francisco Frutos.
Aunque en medios del PCE se ha mantenido un riguroso silencio en torno a esta reunión, varias fuentes han confirmado no ya su celebración, sino el objetivo de la misma. En el encuentro no participó el secretario general del PCE, Julio Anguita, aunque sí conocía la reunión y sus contenidos.
El PCE controla absolutamente la V Asamblea, una vez que Nueva Izquierda fuera expulsada y otros colectivos, como Los Verdes de Andalucía, decidieran abandonar la coalición. Las discrepancias en IU se han quedado limitadas a la denominada Tercera Vía, que no conseguirá el 10% necesario para presentar candidatura, y Espacio Alternativo, que tampoco tienen presencia para poder plantear sus propias alternativas.
Respeto a la minoría
Ayer, Espacio Alternativo difundía una declaración ante la V Asamblea en la que critica ácidamente a IU, y en la que pide que la fuerza de la mayoría no se imponga sobre la minoría. Espacio Alternativo subraya que es necesario que Izquierda Unida aparezca nítidamente como una fuerza confrontada con el Gobierno del PP. En el documento se apuesta por la unidad de la izquierda, y aunque se reconocen las dificultades del PSOE para iniciar una camino en común, también se destaca que "la dirección de IU no ha empleado la pedagogía política adecuada ni ha tendido tampoco puentes con movimientos alternativos". Espacio Alternativo propugna que de la V Asamblea debe salir una "nueva cultura del debate y el diálogo que no excluya la confrontación respetuosa y la votación contradictoria cuando sea necesaria, pero que no convierta ésta en regla para imponer el principio de la mayoría sobre la minoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.