Renfe solicita autorización para invertir otros 26.500 millones de pesetas en trenes de cercanías
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, va a solicitar autorización para ampliar los límites de inversión de la compañía ferroviaria y dedicar 26.500 millones de pesetas a la compra de 46 nuevos trenes de cercanías de la serie 447. La adquisición del nuevo material rodante se une a la ya aprobada el pasado mes de julio. Entonces se autorizó la compra de 20 nuevos trenes de cercanías, dos trenes Talgo y ejes para locomotoras por un importe de 13.769 millones de pesetas.Con la nueva inversión, el total previsto para trenes de cercanías se eleva a unos 39.000 millones de pesetas, suficientes para adquirir 66 trenes de cercanías de la serie 447 y sustituir a la misma cantidad de trenes serie 440 cuya vida útil expira entre 1999 y el año 2002.
La aprobación de la nueva inversión debe ser autorizada por la Comisión de Seguimiento del Contrato-Programa firmado entre la compañía y el Estado.
Renfe apuesta por el servicio de cercanías y por su modernización debido a la demanda creciente de servicio en las principales ciudades. Según la empresa, la modernización de la flota permitirá compensar con una reducción de los gastos de mantenimiento y energía la inversión realizada. Sin olvidar los efectos, ya comprobados, que la mejora del servicio supone para los ingresos comerciales, la fidelización de clientes y la captación de nuevos viajeros de otros modos de transporte.
Los trenes que propone adquirir Corsini, de la serie 447, están considerados entre los Más modernos de Europa. En las ciudades en las que ya están en servicio, se han convertido en uno de los ejes básicos de la percepción de calidad que actualmente tienen los clientes de este servicio.
Si se aprueba la inversión, la compañía Renfe prevé alcanzar acuerdos con las empresas constructoras de los trenes de cercanías sobre aspectos concretos como su mantenimiento y disponibilidad, de forma que las empresas se impliquen en el éxito de su explotación, lo cual, según fuentes de la empresa, se dejará notar también en los costes finales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.