Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS PUNTO FINAL A LA TEMPORADA

Novotna engalana su carrera

La tenista checa supera a la francesa Mary Pierce y se adjudica el Masters Jana Novotria ha alcanzado, a los 29 años, el título más brillante de su prolongada carrera profesional. La tenista checa, que hoy ascenderá a la segunda posición mundial, ganó ayer a la francesa Mary Pierce, de 22 años, por 7-6 (74), 6-2, 6-3 en unas dos horas y se convirtió de esta forma en la campeona del Masters femenino en el Madison Square Garden.

Las dos jugadoras accedieron por primera vez a la disputa del título en este campeonato que reúne a las 16 mejores de la temporada. Novotna eliminó en las semifinales a la rumana Irina Spirlea, una de las revelaciones del año, en dos mangas. Mary Pierce, séptima, salvó su cabeza tras una disputada semifinal ante su compatriota Nathalie Tauziat, con 30 años la más veterana del Masters.

Novotria andaba buscando un título en el que poder fundamentar su carrera profesional. No es que el del Chase Championships -así se denomina el Masters femenino este año- sea una gran alternativa, pero en más de 10 temporadas no había conseguido ninguna corona en el Grand Slam.Y el Masters al menos le deja un buen sabor de boca. Novotna ha ganado 20 títulos del circuito y ha disputado dos finales del Grand Slam, ambas en Wimbledon (1993 y 1997). Pero éste era un legado más bien corto para una jugadora que es considerada una de las mejores del mundo y se precia de ello.

Mary Pierce, de 22 años, quemó casi todas sus opciones en la primera manga, en la que las dos tenistas mantuvieron su servicio hasta el desempate. Pierce tuvo dos bolas de set, con 6-5 sobre el saque de Novotna. Pero con ellas se esfumaron sus posibilidades. En la segunda manga, la checa rompió en el segundo juego y se fue con claridad hasta el 5-2. Y en la tercera, también avanzó con, solvencia, gracias a su agresivo juego de saque y volea, y remató en su primera bola de partido, con 40-0 para el 6-3.

Lo mejor de Novotna fue sin duda su servicio. Al saque, no perdió ningún juego en toda la final. Aunque realizó cinco dobles faltas, logró 15 aces y consiguió que le entraran el 71% de sus primeros saques. "Cuando lo necesité", comentó tras el encuentro la tenista checa, "mi primer servicio me respondió".

Novotna estaba eufórica, consciente de la importancia del torneo que acababa de conquistar: "Éste es probablemente el momento más importante de mi carrera" Novotna conquistó el Masters por primera vez en los nueve años que ha conseguido meterse entre las 16 mejores del circuito. "Estoy jugando el mejor tenis de mi vida", apuntilló la tenista checa, que termina la temporada como segunda del mundo.

La derrotada, Mary Pierce, puso buena cara pese al desenlace, y valoró su torneo: "Estoy realmente feliz. He jugado tres grandes partidos. Y eliminé a Hingis, que es la primera del mundo".

Resultados

Final: Novotna (R. Checa) vence a Pierce (Francia) por 7-6 (7-4), 6-2, 6-3.

Final dobles: Novotna (República Checa)Davenport (Estados Unidos) vencen a Tauziat (Francia)-Fusai (Francia) por 6-7 (5-7), 6-3, 6-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 1997