Los sindicatos creen que Aznar "ha hecho el ridículo" en la UE
Los sindicatos creen que el presidente Aznar ha demostrado en la cumbre de Luxemburgo que su defensa del empleo es "pura propaganda", "ha hecho el ridículo" y "ha intentado boicotear" unos compromisos que para UGT y CC OO no son suficientes aunque "abren una puerta a la Europa social". Los líderes de las dos centrales, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, resumen así la actuación del Gobierno en el primer Consejo de la Unión Europea dedicado al empleo, en el que España se ha autoexcluido de los principales acuerdos.
Los dos sindicalistas dirigieron ayer a Aznar las críticas más duras que han vertido contra él desde que está al frente del Gobierno. Gutiérrez y Méndez consideran que el rechazo de España al compromiso de ofrecer formación y reinserción laboral en los próximos cinco años a los parados menores de 25 años y a todos los que lleven más de un año en desempleo es "absolutamente decepcionante". El líder de CC OO puso incluso en duda la talla política del presidente: "Cuando se va a este tipo de reuniones, en defensa de los intereses de 300 millones de europeos, no se puede buscar el alivio de la inexperiencia. Si [Aznar] no tiene capacidad, no debe asumir determinadas responsabilidades". Méndez optó por buscar una explicación en el exceso de confianza de Aznar en que los presidentes de Alemania, Reino Unido y Portugal iban a respaldar sus criterios. "Pudo creer que iba a haber mucha retórica y poco compromiso, y se ha quedado solo y en evidencia", afirmó. Los partidos de la oposición -PSOE, IU y NI- también consideran decepcionante la actuación de Aznar. Una crítica que rechazan CiU, PNV y la patronal CEOE. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, precisó que "en ningún momento hay una exclusión de España de ninguno de los apartados de la cumbre, sino que se asumen todas las conclusiones. Si se puede, se cumplirán todas"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.