Lavapiés se da la mano
Vecinos y 'okupas' del barrio dejan a un lado sus rencillas y se unen en un día de convivencia
En la plaza de Agustín Lara de Lavapiés hubo ayer espacio para todas las voces. Allí se encontraron musulmanes, marroquíes, senegaleses, okupas, castizos, rebeldes, artistas, feministas, estudiantes, comerciantes, gitanos, parados, jóvenes, niños, ancianos, inquilinos, propietarios, etcétera. Y todos, vecinos de Lavapiés.Algunos de los colectivos enfrentados, como okupas y propietarios, se miraban cara a cara y hablaban sin diferencias gracias a 17 entidades vecinales que organizaron la jornada Xenofrlia en Lavapiés. un barrio en plena rehabilitación.
Fue una día de concordia. Con juegos infantiles, baile, debates y festín incluido. La asociación de senegaleses y los musulmanes sirvieron potaje de garbanzos y Pastel de cebollas; las okupas de la Eskalera Karakola, defensoras acérrimas de su intimidad, abrieron las puertas de su casa, y los vecinos de la Corrala mostraron sus propuestas urbanísticas.
"Lavapiés es un barrio donde la diferencia es una virtud", repetían muchos presentes. "Somos muchos y distintos, y ya és hora de que trabajemos todos de puertas hacia fuera para mejorar nuestro barrio", explicó Riduan Asuik, de la Asociación de Emigrantes Marroquíes.
Sólo hubo una queja vecinal. La edil del distrito María Antonia Suárez, del Partido Popular, se negó a ponerles unos contenedores donde tirar la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.