La fuerza del tesón
En un año en que se la daba por acabada, Arantxa Sánchez Vicario está saliendo del túnel. Deberá demostrar aún en los próximos meses si, esa luz que se vislumbra, en el horizonte tiene la energía suficiente para ser duradera e incluso para deslumbrar. Pero al menos, al final de un año oscuro y gris, Arantxa saca cabeza y concluye la temporada regularizando su juego y equilibrando, en lo posible, su balance de resultados.
La luz de alarma se le encendió. ya a mitad de 1996, año en el que perdió siete finales de las nueve que disputó. Fue un gran ano: jugó por el título en Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos. Pero tanta derrota dejó huella. Y ella no lo descubrió hasta que los resultados de esta temporada habían empezado ya a: evidenciarlo. Fue tras haber perdido ante Van Roost en la tercera ronda del Open de Australia cuando comenzó a tomar medidas de urgencia: fichó a su hermano Emilio, al que siempre le han unido admiración y confianza.
La receta de Emilio fue sencilla: "Con trabajo, ganas y humildad puede volver a estar entre las cinco mejores". No era un plato de fácil digestión para una tenista que ha ganado tres. Grand Slam, que ha disputado 11 finales de las grandes y que ha sido número uno del mundo. Sin embargo, Arantxa lo tragó más que lo degustó y vivió todo el año con cierto desespero al comprobar que tanto sacrificio tampoco la llevaba al lugar deseado.
No, el año no fue bueno. Por primera vez desde 1988 Arantxa no ha ganado ningún título del circuito. Y por primera vez en los últimos 10 años se ha caído de las top-ten (25 de agosto). Algunas de sus derrotas fueron patéticas: frente a Appelmans y Callens en la Copa Federación, ante Langrova en Hamburgo, frente a Schnyder en Roma.
Sin embargo, a partir de Roland Garros inició una irregular recuperación. Combinó los cuartos de final de París, la final no concluida de Eastbourne, las semifinales de Wimbledon y la final de Tokio, con derrotas inesperadas en San Diego, Los Angeles, Canadá, Zúrich y Moscú. Y en las últimas semanas va vislumbrando con más precisión el fruto de su, trabajo: victorias ante Davenport en Filderstadt, sobre Coetzer en Filadelfia y sobre Seles en el Masters.
Para una jugadora que lleva más de 10 años en el circuito, recuperarse de un bache como el suyo no es nada fácil. Hace falta una fuerza especial, un tesón sin par. El que tiene Arantxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































