_
_
_
_
FLAMENCO

Rubichi, el cante añejo de Jerez, por partida triple en la capital

Vuelve a Madrid Diego Rubichi para tres recitales, en tres días consecutivos, aunque en distintas salas. Parece que al fin este cantaor, que es uno de los más auténticos de Jerez, comienza a ser valorado fuera de su entorno habitual. En estas actuaciones en la capital le acompaña a la guitarra otro miembro de su familia, Domingo Rubichi.

De nombre oficial Diego de los Santos Bermúdez, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), hace 48 años. Hijo de Mingo Rubichi, sobrino de Agujeta el Viejo y de El Chalao, primo de Manuel Agujeta, conserva de maravilla el eco añejo del cante de sus mayores, de cuyos estilos es intérprete realmente excepcional, brillando especialmente en los de más difícil ejecución, como la soleá, la siguiriya, el martinete, las bulerías, la malagueña, la saeta...

Diego Rubichi nos cuenta muchas vivencias de su infancia, cuando el padre llegaba caliente a cualquier hora de la madrugada después de una fiesta y se ponía a cantar, y la familia se levantaba a escucharle, Igual que muchos vecinos, que le llenaban la casa. Así aprendió Rubichi un cante que ahora nos suena casi primitivo en su voz de una verdad jonda y enduendada que hoy en muy pocos cantaores podemos oír.

Diego Rubichi. Hoy, a las 22.30, en Casa Patas (Cañizares, 10, metro Antón Martín), 1.500 pesetas. Mañana, a las 23.30, en la Peña Duende (local IU, Centro Cívico Pozo del Tío Raimundo, avenida de las Glorietas, s/n, Vallecas), 1.000 pesetas. El sábado, a las 20.00, en el Auditorio Centro Cultural Meseta de Orcasitas (plaza de la Asociación, s/n, Orcasitas), entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_