_
_
_
_

El déficit del Estado se reduce un 52,4% y queda, en el 1,2% del PIB en octubre

El déficit del Estado en contabilidad nacional (derechos y obligaciones, el criterio de Maastricht) se situó hasta octubre en 959.000 millones de pesetas, un 52,4% menos que en el mismo periodo de 1996. Esta cantidad representa el 1,2% del PIB, bastante lejos del 2,4% previsto. En términos de caja, el saldo es negativo en 1,16 billones de pesetas, un 47,9% menos que el año anterior. Este óptimo resultado responde a que los ingresos aumentan a un ritmo (14,6%) tres veces superior al de los pagos (5%).

Con los datos oficiales hasta el mes de octubre, es más que probable que España cumpla este año con uno de los requisitos para el euro, el de déficit, precisamente el que más dificultades plantea a los restantes socios de la UE. Incluso es posible que se quede algo por debajo del 2,4% del PIB previsto para el Estado (2,9% para todas las administraciones), según fuentes de Economía y Hacienda.Entre enero y octubre, la diferencia entre empleos y recursos (pagos e ingresos) en contabilidad nacional (criterio Maastricht) fue de 959.000 millones de pesetas, el 1,2% del PIB y un 52,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El incremento del 9,2% en los ingresos, frente al 0,7% en los pagos, explica este buen resultado.

A la cifra de déficit en contabilidad nacional hay que hacerle una serie de ajustes contables (privatizaciones, pagos e ingresos pendientes e intereses de la deuda) para llegar a un saldo negativo en caja de 1,16 billones de pesetas entre enero y octubre pasados. Esta cifra es un 47,9% inferior a la del mismo periodo del año anterior y es resultado de un aumento de los ingresos del 14,6% frente a un crecimiento de los pagos del 5%.

Sólo en el mes de octubre el Estado ha obtenido un superávit de 362.900 millones de pesetas en caja, frente a un déficit de 55.200 millones en el mismo mes del año anterior. Los ingresos han crecido un 28,9% y los pagos apenas un 1,6%.

El impuesto de sociedades es el que más crece con diferencia (un 154,1% en octubre y un 51,5% en los 10 primeros meses) frente a un impuesto sobre la renta más moderado (-2,7% en octubre y 5,5% hasta octubre). En sociedades influye decisivamente el aumento de los pagos a cuenta, mientras que el IRPF acusa una caída del 35% en las retenciones del capital, frente al 5% en que aumentan las de rentas del trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_