_
_
_
_
_

La NBA recibirá 382.000 millones de la televisión

Las cadenas estadounidenses NBC y Turner Network pagarán 2.640 millones de dólares (unos 382.000 millones de pesetas) por los derechos televisivos de la NBA hasta el final de la temporada 2001-2002. Esta cantidad supone un incremento del 140% con relación al anterior contrato, firmado hace cuatro años entre la Liga profesional de baloncesto y ambas empresas de televisión.La NBC abonará 1.750 millones de pesetas (unos 253.000 millones de pesetas) por su parte del contrato, que incluye la exclusiva sobre 31 partidos de la fase final y sobre 32 de la denominada regular. También tendrá prioridad para elegir los partidos a emitir. La Turner Network, propietaria de las cadenas TNT y TBS, ofrecerá 80 partidos durante la temporada y otros 40 en la fase final.

La inyección de dinero puede acercar las posturas de la dirección de la NBA y de los representantes de los jugadores, sometidos a una dura pugna laboral que puede llegar incluso a la huelga. Los equipos cobrarán alrededor de 23 millones de dólares (unos 3.330 millones de pesetas).

El contrato es el mayor en la historia del deporte norteamericano. Hasta ahora la mayor suma correspondía al acuerdo entre la cadena Fox y la Liga de Fútbol Americano (NFL): 1.580 millones de dólares (229.000 millones de pesetas). La NBC, por la parte que le corresponde del contrato, pagará 1.750 millones de dólares (253.000 millones de pesetas).

El acuerdo de la NBA con las televisiones confirma el espectacular crecimiento de la Liga de baloncesto y del interés de las audiencias por el deporte. "Nuestra impresión es que la NBA continúa creciendo. La clave es la exclusividad", declaró Dick Ebersol, presidente de la división de deportes de la NBC, la cadena que también posee los derechos de los Juegos Olímpicos para Estados Unidos.

El enorme incremento en la cantidad fijada en el contrato con respecto al anterior ha despertado dudas sobre la viabilidad económica del acuerdo para las cadenas de televisión. En algunos sectores se considera que los posibles beneficios no llegarán a rentabilizar la inversión efectuada por la NBC y la Turner Network. Otro factor que provoca dudas es el futuro de la Liga tras la retirada de Michael Jordan. David Stern, el comisionado de la NBA, no negó la influencia negativa de la retirada del jugador de los Bulls, pero añadió que "hay excelentes jugadores para sucederle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_