_
_
_
_
_

Enfrentamiento entre Fraga y Duran Lleida por la política autonómica

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, se enfrentaron ayer en Toulouse (Francia) en una dura polémica sobre política autonómica. Ambos participan en la ciudad francesa en el Congreso del Partido Popular Europeo.

Fraga, en declaraciones a la prensa, afirmó que no se debe "jugar con fuego", en respuesta a propuestas, de Unió Democrática para el reconocimiento del carácter plurinacional de España. "La apertura de un periodo constituyente en España cuando nunca, en toda la historia, tuvieron Cataluña ni Galicia el grado de autonomía que tienen hoy, es jugar con fuego", advirtió el presidente de la Xunta. Fraga se refería así a la ponencia sobre modelo de estado aprobada en mayo por Unió Democrática y que, según precisó, le envió Duran Lleida. En su opinión, una cosa es debatir el modelo autonómico y otra es "proponer un estado multinacional, contra lo que dice el artículo 2 [de la Constitución]". "La Constitución se basa en la nación española, única e indivisible patria de todos los españoles", compatible con el estado de las autonomías, concluyó.

En el texto de Unió Democrática se aboga por el reconocimiento de la realidad nacional diferenciada de Cataluña en un modelo de estado confederal en algunos temas, federal en otros y autonómico asimétrico en el resto, lo que requeriría "ajustes constitucionales".

Duran Lleida, también en Toulouse, replicó que las críticas a su ponencia sobre un nuevo modelo de reordenación del estado de las autonomías "permiten debatir ideas".

"Los nacionalistas catalanes votamos en su día la Constitución. La respuesta desde el primer día fue homogénea. No puede decir lo mismo el señor Fraga de su grupo político", añadió Duran, quien recordó que, en su momento, el líder popular quiso modificar el título octavo de la Constitución.

El dirigente de Unió Democrática se quejó de que cada vez que los nacionalistas catalanes "proponen reflexión y propuestas, automáticamente se les descalifique" con el argumento de que lo que quieren es "modificar la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_