_
_
_
_
_
FÚTBOL

Fallece Helenio Herrera, 'El Mago'

Un ataque cardiaco acabó con la vida del carismático técnico a los 81 años

Robert Álvarez

Helenio Herrera, El Mago, falleció de un ataque al corazón a las 19.30 horas de ayer en Venecia, después de haber sido hospitalizado el sábado.Herrera fue uno de los entrenadores más carismáticos de la historia del fútbol mundial. Hijo de emigrantes andaluces, nació en Buenos Aires hace 81 años. Su carácter y sus especiales métodos causaron un gran impacto en las décadas de los cincuenta y los sesenta. LIegó a España de la mano del Atlético de Madrid, que lo cedió durante un año al Valladolid. Con el equipo madrileño ganó dos ligas y una Copa Latina. Después dirigió al Málaga, al Deportivo y al Sevilla, en el que, a causa de unas polémicas manifestaciones, fue sancionado por la federación con un año de inhabilitación. Aprovechó este periodo para dirigir al Os Belenenses.

En 1958, el presidente del Barcelona, Miró Sans, le pagó un millón de pesetas al Sevilla y 200.000 pesetas más al Os Beleneses para contratar a H. H., que marcó toda una época en el club azulgrana y compartió el cargo de seleccionador español con un comité formado por Costa, Gabilondo y Lasplazas. Con aquel Barça de los Kocsis, Czibor, Olivella, Gensana, Suárez, Evaristo y Eulogio Martínez, entre otros, logró en dos años dos títulos de Liga, uno de Copa y una Copa de Ferias.

Fichó a continuación por el Inter de Milán, en el que obtuvo en ocho años tres ligas, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales. En 1969 recaló en el Roma, club que tuvo que abandonar precisamente por culpa de un infarto.

En 1980 fue llamado de nuevo por el Barcelona para sustituir a Rifé y en 1981 volvió por última vez al banquillo azulgrana, también para suplir a Kubala, y logró el título de Copa.

Después se instaló en Venecia y se dedicó, como funcionario de la FIFA, a impartir cursos a entrenadores. Además realizaba labores de comentarista de televisión. Se casó tres veces. La primera con la francesa Lucien Leonard, la segunda con la española Carmen Morillo y la tercera con la periodista italiana Flora Gandolfi. Como jugador actuó en el Racing Casablanca, el Stade Français, el Red Star y el Charleville. Se nacionalizó francés y fue dos veces internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_