Villalonga sustituye a Portela, uno de sus principales fichajes, para Telefónica
Marcial Portela, uno de los fichajes estrella de Juan Villalonga para Telefónica, ha sido destituido del cargo de consejero delegado de Telefónica Internacional (TISA). Su puesto lo ocupará Juan Perea, cuya relación con Villalonga viene de Bankers Trust. Tras este cambio, los dos primeros ejecutivos tras el presidente -Javier Revuelta es consejero delegado de Telefónica- proceden, como él, del citado banco de negocios.
El nombramiento de Perea, hasta ahora director general de Planificación Estratégica de Telefónica, será propuesto al consejo de administración del próximo viernes 7. Perea ya es miembro de los consejos de administración de Telefónica y TISA. El mismo viernes se materializa la venta por parte del Patrimonio del Estado del 23% de TISA a la propia Telefónica, que pasará a controlar la totalidad.
En la misma reunión del día 7 de noviembre se propondrá la sustitución de los cinco consejeros en representación del Estado: José Ramón Fernández Pérez, Baudilio Tomé Muguruza, Alicia Montalvo Santamaría, Carmelo García Ollauri y Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. Estas vacantes, según Telefónica, serán cubiertas parcialmente con la incorporación de John Reed, presidente del grupo Citicorp Citibank, y la de Javier Benjumea, presidente de Abengoa.
Marcial Portela se incorporó a Telefónica procedente de Argentaria, en donde ocupó un alto cargo en la etapa de Francisco Luzón. Precisamente, representaba al grupo bancario en el consej-o de Telefónica. Fuentes oficiales de la operadora aseguraron ayer desconocer el futuro de Portela en el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.