_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Harold Albert, biógrafo 'oculto' de la reina de Inglaterra

La muerte del escritor inglés Harold Albert esta semana ha resuelto uno de los misterios más celosamente protegidos en el mundo de los libros y la realeza. Albert, se enteraron ayer los británicos, ocultó su identidad durante décadas bajo el seudónimo de Helen Cathcart, la inexistente decana de los biógrafos de la reina Isabel y de su heredero Carlos, el príncipe de Gales.Desde su primera incursión en el lucrativo campo de las biografías reales a comienzos de los años sesenta, Albert se presentó siempre como el "representante personal de la señora Catheart" a la que nadie había conseguido entrevistar cuando su fama comenzó a ascender como uno de los personajes poseedores de mayor conocimiento sobre la familia real. Sospechando la inexistencia de la señora, la prensa intentó varias veces obtener datos mediante Albert, pero tropezó consistentemente con la férrea discreción del introvertido escritor y agente literario. A fin de distraer la curiosidad popular, Albert solía incluir en los libros de Cathcart una línea de agradecimiento "por la ayuda brindada por el señor Harold Albert".

Bajo el nombre de pluma de Helen Cathcart, el prolífico Albert escribió, entre otros volúmenes, Su Majestad (1962), La vida matrimonial de la Reina (1970), La Reina misma (1981), La Reina y el príncipe Felipe. Cuarenta años felices (1987) y Carlos, hombre de destino (1988). El nombre de Cathcart jamás fue pronunciado con simpatía en la oficina de prensa de Buckingham Palace.

Albert, que al momento de su muerte acababa de cumplir 88 años, nació en una familia humilde de Londres y su infancia, según sus biógrafos, fue miserable. El segundo matrimonio de su madre le produjo un padrastro al que detestó desde un comienzo. Por ello cambió su apellido, Kemp, y adoptó su segundo nombre de pila, Albert. Tímido y con una tartamudez que lo aisló desde niño, Albert inició su carrera literaria escribiendo artículos periodísticos para el Evening News tras largas jornadas de trabajo manual en una fábrica de cajas de cartón. Su primer libro, Gente de café, contiene sus primeras entrevistas, muchas de las cuales fueron publicadas simultáneamente en diarios canadienses y bajo seudónimos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_