IU seguirá apostando en la V Asamblea por la modificación como estrategia

Julio Anguita, coordinador general de IU, reunirá hoy a la Ejecutiva, "y otras personas de la dirección", para preparar los debates de la V Asamblea Federal del próximo diciembre. Anguita vuelve a apostar por la movilización como eje central de la actividad de Izquierda Unida. El Pasoc, por su parte, propondrá en la V Asamblea la "reorientación" estratégica de IU para que la izquierda pueda hacer frente al PP. La denominada Tercera Vía pedirá en la asamblea que Anguita deje la secretaría general del PCE si quiere seguir como coordinador general de IU.El pescado en IU está todo vendido, aunque el precio sufra variaciones. Los trabajos preliminares para la V Asamblea de diciembre aportan pocas novedades, al menos en el escueto esquema que Anguita llevará a la reunión que hoy mantendrá con la Comisión Ejecutiva y "otras personas de la dirección", como el propio coordinador señala en la carta de convocatoria.

IU sigue apostando por la movilización como eje central de su estrategia. Las asambleas, las movilizaciones, las campañas de información y afiliación, los debates conforman la estrategia política de una Izquierda Unida cuyo organigrama parece cada vez más constreñido por los poderes de la dirección máxima de la organización.

Aunque en el esquema Anguita pide una mayor atención a los cuadros medios, también hace algunas advertencias dirigidas a responsables de áreas, a los que recuerda que éstas "son instrumentos de la elaboración colectiva". Y añade: "Nada más".

No hay ya tensiones con Nueva Izquierda, pero en el borrador que se discutirá hoy sí se propone debatir sobre "la creciente cristalización de un discurso y unas prácticas alternativas al discurso de IU". Incluso se llega a plantear la existencia de "la tensión inducida en el seno de la mayoría". Y se pregunta qué se entiende por pluralidad. El papel de los medios de comunicación y la cada vez más creciente preocupación de IU por ellos queda reflejado en un simple enunciado: "La atmósfera mediática".

Todas las organizaciones que forman parte de IU se preparan para la V Asamblea. El Pasoc, según ha explicado su secretario general, Alonso Puerta, planteará una "reorientación" en la estrategia de IU. Se trata de que el PSOE termine por ser un "socio necesario", para que las fuerzas de izquierda puedan hacer frente al PP. Puerta nombró la bicha en IU. Y avanzó que para que la izquierda tenga credibilidad, socialistas, comunistas, ecologistas y radicales "deben aprender a convivir, aunque", matizó, "no nos avengamos con la política liberal socialista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de noviembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50