_
_
_
_
FÚTBOL NOVENA JORNADA DE LIGA

Relativizar la derrota

La plantilla del Madrid comienza la terapia para olvidar al Barcelona

Mábel Galaz

Jupp Heynckes les citó ayer medía hora más tarde de lo habitual. A las 11 la plantilla del Real Madrid estaba lista para volver a los entrenamientos. La inmediatez del partido ante el Olimpiakos no permite el descanso. Tampoco lo aconseja el estado anímico de los jugadores. En estos momentos complicados el vestuario quiere estar unido para intentar olvidar, aunque todavía es un poco pronto para que las heridas se cierren. De momento se conforman con intentar relativizar lo sucedido.Clarence Seedorf, a pesar de tener sólo 21 años, ha vivido todo tipo de situaciones. Nació en Surinam, se formó en el Ajax con el que fue campeón de Europa y jugo un ano en Italia. Durante este tiempo ha aprendido lo que es la presión y ha agudizado su instinto de supervivencia y, lo que es más importante para él, ha aprendido a dar a las cosas su justa medida. Seedorf` es de los que no pierde los nervios, aunque ayer, como el resto de sus compañeros, llegó al entrenamiento con sólo dos horas de sueño y las imágenes del partido todavía en su retina. No ha visto todavía el vídeo del encuentro pero recuerda cada minuto con precisión.

Más información
Sanz: "Si el Barça sigue así, no ganará la Liga"

"No me sorprendió el planteamiento de Van Gaal. El día antes hice un análisis para el diario As y ya lo adviertí. Jugarían atrás y al contraataque. Además estaba convencido de que extremaría los marcajes. Puso en casi todas las posicione marcaje al hombre. Luis Erir que a mi lado, Reiziger con Raúl, Sergi y Ferrer con los de lanteros, y Couto ahí atrás. Ellos hicieron todo para tapa nuestra fuerza. Normalment De la Peña juega a la izquierda Luis Enrique en medio o a la derecha y cambió porque Luis Enrique es defensivamente mucho mejor".

Seedorf sigue el relato: "E primer gol, el de Rivaldo, lo recibimos con tranquilidad. Llegó muy pronto. Fue un gol de suerte total. Amavisca tocó el balón y Roberto también fue hacia allá. Figo estaba solo y Rivaldo tocó dentro. Estábamos tranquilos pero cuando las ocasiones llegan y no se meten se pierde la paciencia. Logramos bastante rápido nuestro gol, el del 1-1, eso fue bastante importante. Pero... remontar tres veces es bastante complicado".

Como su compañero Raúl confiesa que tras el 3-2 se rindió. "No sólo nosotros dos, todo el equipo se rindió. No nos dijimos nada. Sólo nos miramos. Estaba claro. Remontar dos veces el marcador es mucho, pide mucho de un jugador, de nuestras fuerzas. El no tener la posición de ventaja nos perjudicó mucho. Ellos metieron los goles en los momentos en que nosotros estábamos jugando muy bien. Hicimos un buen partido pero con eso no se compra nada".

Las horas siguientes a una derrota las consume un futbolista en buscar las razones de su fracaso. Seedorf todavía las busca. "La táctica de Van Gaal era meter rápido un gol y luego cambiar a De la Peña. Tuvieron suerte: lo metieron y decidieron irse atrás. Nosotros hicimos el 1-1, bien. Pero ellos a continuación renunciaron al ataque y tuvieron mucha suerte como están teniendo toda la temporada. Esa suerte se va a acabar porque es demasiada. Nosotros también tuvimos suerte el año. pasado pero en el partido del sábado ellos tuvieron más que nosotros todo el año junto. Son tres puntos, dos partidos. Si ellos empatan y nosotros ganamos dos ya está. Todavía queda mucho por delante".

Seedorf tiene una especial complicidad dentro y fuera del terreno de juego con Roberto Carlos. El brasileño es una de las voces más críticas del vestuarío al que receta siempre unidad y diálogo. Seedorf también es partidario de esa terapia. "Hoy hemos estado hablando los jugadores. Este equipo tiene ya experiencia en momentos malos. El año pasado tras los partidos con el Rayo y el Athletic tuvimos momentos complicados. Somos casi los mismos y sabemos que tenemos que hablar para mejorar las cosas. Es importante recuperarnos para el miércoles. El equipo está bien pero hemos tenido mala. suerte. Pero los futbolistas no queremos pensar en esas cosas, lo que queremos es ganar. Ahora hay que relativizar lo sucedido. Estamos bien, lo que nos falta es meter los goles. Porque en el fútbol se gana si se meten goles. Metimos dos y tuvimos 13 ocasiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_