Resuelto el enigma del siglo

Por la tarde, esperando el partido, me di una vuelta por la Rambla de Catalunya y vi a mucha gente en las terrazas de los cafés aguardando también el partido, sentados boquiabiertos, como si ya miraran la televisión, como si el Barcelona de Van Gaal les estuviera dando ya una nueva e inesperada sorpresa. Pero me pareció ver dos tipos diferentes de boquioabiertos. Por un lado, estaban los que parecían estar presenciando el mejor partido del Barça de todos los tiempos, la súbita revelación de que hemos fichado a un entrenador extraordinaríamente prestigioso que sin embargo está aprendiendo a ser un entrenador dé verdad dirigiendo al Barcelona, que el una institución en el mundo del fútbol tan totalmente distinta a todas que ofrece a los entrenadores con cierto talento la disyuntiva de convertirse en el entrenador más genal del mundo o fracasar hasta llegar incluso al ridículo más espantoso.Por un lado estaban los que parecían estar presenciando el imapagable espectáculo de cómo un hombre como Van Gaal en tres meses acababa de convertirse en Madrid en un genio universal, con sus ocurrencias, estilo poner de titular a Iván para después despislar a todos, substituyéndolo por Abelardo; estilo convertir a Hesp y Coutó en los mejores jugadores de todos los tiempos; estilo utilizar al máximo el talento de Rivaldo, Luis Enrique y Giovanni.
Por el otro lado, estaba un tipo de boquiabiertos distinto. Eran los que parecían estar presenciando el peor partido del Barca de todos los tiempos, con una defensa formada por Figo, De la Peña y Rivaldo, un coladero que permitía al Madrid ganar por 7-0 y demostrar que Van Gaal es en resalidad un personaje de Peter Handke disfrazado de entrenador holandés.
Como los dos tipos tan distintos de boquiabiertos, yo me pasé la tarde esperando el partido. Y presenciamos uno de los últimos capítulos de la puesta en escena del gran enigma del siglo. ¿Es o no es un gran entrenador Van Gaal? A tenor de lo visto, vimos una gran película de misterio con final apoteósico: 2-3 No es que tengamos equipo, sino que Van Gaal es el mejor entrenador el mundo.
Enrique Vila-Matas es escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































