Reivindicaciones salariales
Si en noviembre de 1996 los camioneros consiguieron la jubilación a los 55 años, único fruto real de la huelga -dado que el resto de los puntos acordados sólo han sido aplicados por el 5% de las empresas-, los sindicatos de transportistas ponen ahora el acento en la cuestión salarial.Víctimas de la durísima competencia empresarial y de la atomización de un sector en el que la opacidad, las subcontratas abusivas y el pago en dinero negro son moneda común, los 200.000 asalariados del transporte por carretera francés tienen un nivel salarial por debajo de la media nacional.
Frente al planteamiento empresarial que propone un cálculo anual de las remuneraciones y un incremento salarial progresivo a partir de 9.300. francos (232.500 pesetas) a pagar en enero del año 2.000, los sindicatos reclaman un sueldo mínimo mensual de 10.000 francos (250.000 pesetas) como contrapartida a 200 horas de trabajo.
Exigen, además, el pago de la prima anual de 3.000 francos (75.000 pesetas) acordada durante la huelga del pasado año. La anualización de las horas es fuente de toda clase de abusos ya que no garantiza el pago efectivo del tiempo trabajado, ni evita situaciones de auténtica explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.